La tasa de interés real activa, el costo de los préstamos a los clientes de primera línea, supera hasta en un 400% lo que reciben los ahorrantes por sus depósitos o cuentas de ahorros, de acuerdo al promedio ponderado aplicado a estos indicadores al cierre de marzo de 2016, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas, con data levantada por el Registro Administrativo del Banco Central de la República Dominicana.
Al tomar los bancos múltiples, el documento de la ONE registra un promedio ponderado de tasa activa (cobro por los préstamos) de 12.07% al año, al menos 4.06 veces que el promedio ponderado de la tasa de interés pasiva (pago por los ahorros) de las 18 instituciones financieras de servicios múltiples registradas como “en operación” en la página Web de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB), al día de ayer.
Dentro del mutualismo, las diferencias son menos sustanciales.
La tasa de interés activa real de las asociaciones de ahorros y préstamos, en su promedio ponderado a marzo de 2016 alcanzó un 11.52%, es decir, 3.35 veces más que el interés de 3.43% anual que se le paga a los depositantes de estas 10 entidades sin fines de lucro que regula la SIB.
El promedio ponderado se utiliza para obtener la media aritmética cuando una serie de datos tienen jerarquía sobre otros.
Tasa real
Del mismo lado, la tasa de interés real es el valor del dinero con un ajuste en función a la inflación, la cual retrocedió en el primer trimestre un -0.58%.
Para los bancos de ahorro y crédito, 18 organizaciones también según el portal de internet de la SIB, el promedio ponderado registrado de sus tasas de interés real se cotiza en 26.12%, en comparación con la tasa de interés pasiva real, cuya media ponderada es de 5.82%, es 4.48 veces más elevada. El econonomista Luis A. Rodríguez entiende que la diferencia se debe a “lo poco sofisticado que es aun el mercado financiero dominicano”, donde los deudores aun tienen pocas opciones como fuentes de préstamos.