En el Monumento a los Héroes del 30 de mayo de 1961 se realizó la tarde de ayer el acto de conmemoración del 62 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, en el cual se rindió homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad.
En una jornada como ayer los últimos días de la Era de Trujillo”, se iniciaron con siete disparos en el cuerpo del tirano, en medio del kilómetro 9 de la carretera Santo Domingo-San Cristóbal.
En esta actividad, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, recordaron y rindieron tributo a los héroes ajusticiadores, “que lucharon para acabar con ese régimen de terror y oprobio al que estaba sometido el pueblo”.
Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, recordó que un día como ayer “el país pudo ver la luz de la libertad”, luego de estar suprimido por 31 años bajo el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.
En el acto, al que asistieron hijos, nietos y bisnietos de los héroes, Tejada dijo: “Además de los crímenes que cometió el dictador, convirtió a la República Dominicana en su empresa privada”.
“La gesta del 30 de mayo de 1961 fue sin lugar a dudas el más afortunado de todos los intentos que se hicieron en el país por acabar con ese régimen de terror y oprobio”, resaltó Tejada.
“La heroicidad es personal”
Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia, criticó que muchos ciudadanos todavía afirman que aquí lo que hace falta es un Trujillo.
“A muchos estas afirmaciones nos rompen el corazón pero al mismo tiempo nos fortalece nuestra decisión de no permitir que el olvido arrope a esos hombres y mujeres que dieron todo por nuestra libertad”, resaltó.
Explicó que “la heroicidad es personal, no se hereda”, y que esto se debe a que muchos expresan estos comentarios.
Rafael Leónidas Trujillo Molina es considerado uno de los dictadores más sanguinarios del hemisferio.
El exterminio de los conjurados
Bajo su régimen se estima que fueron asesinadas más de 50,000 personas adversas a su mandato o por capricho suyo, incluyendo la matanza de haitianos en la denominada “Masacre del Perejil”, ocurrida en octubre de 1937.
Ramfis, hijo mayor del dictador, desencadenó la persecución de los conjurados de la muerte de su padre.
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM), además de todos los servicios de seguridad del Estado, abatió al teniente Amado García Guerrero, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza, considerados los líderes de la conjura.
En los siguientes meses también fueron torturados y asesinados familiares de los ajusticiadores, así como allegados que conocían del complot. También fueron fusilados Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Modesto Díaz, Huáscar Tejeda Pimentel y Manuel “Tunti” Cáceres Michel.
Banreservas remozará el Monumento a los Héroes
Durante la celebración del 62 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina se anunció que el Banco de Reservas asumirá la curaduría al Monumento de los Héroes de 30 de Mayo, que se encuentra ubicado justamente donde ajusticiaron a Trujillo. Los trabajos estaban paralizados por algunos conflictos relacionados con el coautor de la obra. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, sostuvo que “ya no hay ninguna situación espinosa”. El Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, fue construido para honrar a los ajusticiadores del dictador. El monumento está ubicado en la avenida del mismo nombre en el Distrito Nacional.
Fuente-elCaribe.