Aprovechando su presencia en Barcelona, la cantante se ha reunido con los abogados que llevan su caso, cuyo juicio está previsto para noviembre
Yolanda Díaz ha hecho pública su intención de rebajar la edad de jubilación de determinadas profesiones. La vicepresidenta segunda del Gobierno considera que se trata de una medida importante para evitar que “la gente que tiene oficios penosos” siga trabajando a partir de los 65 años. La reforma que propone la ministra de Trabajo afectaría a sectores como la construcción, la limpieza o la ayuda a domicilio.
“Un trabajador con 65 años no puede subirse a un andamio. Una limpiadora no puede seguir trabajando a esa edad”, ha explicado Díaz en un acto de campaña hace poco más de una semana. La líder de Sumar, que está centrada en las tareas de negociación para agrupar en una misma lista a todos los partidos a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales, ha presentado la propuesta como uno de los ejes vertebradores de su proyecto de país.
La vicepresidentaha asegurado que la medida nace con el cometido de “democratizar” el trabajo. Actualmente, sólo se contempla la jubilación anticipada para aquellos profesionales cuya actividad sea de naturaleza excepcionalmente peligrosa, tóxica o insalubre. Asimismo, se tienen en cuenta los índices de mortalidad y las cifras de incapacidad laboral que generan ciertos oficios.
Los sectores beneficiados
La reforma que plantea Yolanda Díaz reduciría la edad de jubilación a miles de trabajadores en España. Entre las profesiones beneficiadas, se encuentran la construcción, la ayuda a domicilio, la limpieza o el trabajo en el mar. La líder de Sumar defiende que se trata de un proyecto con “mirada larga” para facilitar el acceso a las pensiones y “ensanchar los derechos” de muchos asalariados.
“No es decente ver a mujeres que se dedican a la ayuda a domicilio y están deslomadas, enfermas y tienen una edad. No pueden seguir trabajando”, ha lamentado Díaz. La norma vigente establece que la edad ordinaria de jubilación se puede rebajar en ocupaciones como la minería, la pesca o el colectivo de los bomberos y agentes policiales. El resto de grupos, por lo general, no accede al sistema público de pensiones hasta los 65 años.
La edad de jubilación en España
La edad legal de jubilación en España depende del número de años cotizados. En 2023, una persona se puede jubilar al cumplir los 65 siempre y cuando acredite más de 37 años y nueve meses de cotizaciones. En caso de no alcanzar esta suma tendrá que esperar hasta los 66 años y cuatro meses que fija la norma. En 2027, la edad de jubilación ordinaria se retrasará hasta los 67 años, salvo que se hayan cotizado un mínimo de 38 años y seis meses en la Seguridad Social.
Fuente-infobae.