La Embajada de la República Dominicana en la Federación de Rusia informó este domingo que la región de Rostov del Don, donde se encuentran tres estudiantes dominicanos, está completamente tranquila, luego de la intervención paramilitar efectuada ayer por el Grupo Wagner.
El embajador Hans Danneberg Castellanos explicó a Listín Diario que los universitarios, situados en la referida región, están protegidos en sus recintos habitacionales, ya que estos se han apegado a los protocolos pautados por las autoridades universitarias.
“Todo ha vuelto a la normalidad. Las universidades les han pedido a los estudiantes no salir de los complejos como método de prevención, pero ya todo hoy ha vuelto a la normalidad’’, dijo Danneberg
Además, el diplomático agregó que se ha mantenido en contacto con los 174 estudiantes dominicanos que residen en Rusia para atender sus inquietudes y preocupaciones.
Danneberg resaltó que, desde hace días, la Embajada solicitó a los organismos de educación de Rusia transferir a los estudiantes que están en las universidades cercanas a la frontera de ese país y Ucrania, debido a los enfrentamientos que se dan entre ambos países.
‘’Desde que inició el conflicto de la operación militar especial hemos tratado de ir movilizando a los estudiantes que estaban en esas zonas hacia otras universidades, el problema es que no hemos podido hacerlo con todos porque se agotan las plazas”, afirmó.
Para lograr esto, Castellanos aclaró que la entidad diplomática ha creado un grupo de Whatsapp con todos los académicos dominicanos, donde le permite estar al tanto de todas las situaciones.
ACERCAMIENTO
El embajador le envió un comunicado a la diáspora dominicana estudiantil, donde expresa las intenciones de la representación dominicana en Rusia para mostrar su disposición ante cualquier inquietud o inconveniente.
Texto íntegro de una parte del mensaje:
Los motivamos a todos a continuar informándose de las fuentes oficiales del gobierno ruso y de las publicaciones que les compartimos desde esta embajada, así como que se ejercite el sentido común en cada situación durante su estadía en Rusia.
Si desean aun reunirnos para discutir sobre este y otros temas podríamos coordinar para finales de semana, pero de no ser necesario, sepan que cuentan con el equipo que labora en nuestra embajada , a quien pueden llamar o visitar cuando así lo deseen.
REBELIÓN
Con relación a la intervención de las calles en la región Rostov del Don ejecutada por el Grupo Wagner, Castellanos indicó que, a diferencia de lo publicado por muchos medios, donde aseguran la realización de un golpe de estado en Rusia, la problemática es totalmente diferente.
“No fue un golpe de estado como se ha publicado en la prensa, fue un grupo paramilitar de una empresa privada que el gobierno ruso contrata para ciertos servicios que se rebelaron contra el ministro de Defensa por no estar de acuerdo con algunas políticas”, declaró el funcionario dominicano.
Se recuerda que El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció ayer que sus hombres, que se dirigían hacia Moscú desde el suroeste de Rusia, «vuelven» a sus campamentos para evitar un baño de sangre.
Desde el anuncio de la rebelión el viernes, los hombres de Wagner estaban presentes en tres regiones rusas: Rostov, Voronej y Lipetsk.
El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la «traición» de Prigozhin y alertó del riesgo de una «guerra civil» en pleno conflicto con Ucrania.
Ante del anuncio de Prigozhin, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, aseguró que había negociado con el líder de los paramilitares para «detener los movimientos» de sus hombres y evitar una nueva escalada y que este aceptó la propuesta.