El presidente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió aquí que la revolución que plantea la robótica y la automatización se ha convertido en una amenaza para los empleos de la región de América Latina y el Caribe, muy particularmente en el área de “telemarketing”.
El presidente del BID dijo que ese un problema potencial para para varios países de la región, incluyendo a República Dominicana, “en donde han florecido los call centers”, dictar una conferencia al participar como orador invitado a la Octava Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) 2015, en el hotel Jaragua.
Moreno dijo que la automatización ha alcanzado a actividades como el comercio minorista y los servicios financieros, tras destacar que los optimistas del proceso los avances de la inteligencia artificial van a inaugurar una era de prosperidad nunca vista en la humanidad, pero para los más pesimistas estas tecnologías podrían hacer que la mitad de las ocupaciones más conocidas se vuelvan obsoletas, como por ejemplo soldar carrocerías, coser vestimentas o archivar documentos.
Esas actividades, dijo, van a ser realizadas más eficientemente por máquinas inteligentes y por eso el temor es que mucha gente se quede marginada del mercado laboral.
Puso de ejemplo que como el cambio tecnológico es cada vez más rápido y profundo, el BID firmó un acuerdo con una empresa coreana para donar robots para enseñar matemáticas a niños de preescolar en Costa Rica.
Tras preguntarse si estamos preparados para ese reto, el presidente del BID se dijo que por fortuna la nueva era tecnológica tiene mucho en común con la agenda para mejorar la productividad y en ese tenor, cree que el sector privado puede ayudar en tres áreas: la formación para el trabajo, la calidad de la educación, y la promoción del emprendimiento y la innovación.
En ese contexto, Moreno dio importancia a la capacitación laboral y a los resultados de estudios que indican la efectividad de las empresas para mejorar las destrezas y generar empleos, “pero en nuestra región aun la excepción es la regla. Incluso en Chile, uno de los países más avanzado, apenas 15% de los trabajadores tienen acceso a la capacitación laboral en sus empresas”.
Moreno dijo que los Latinoamericanos requieren mejorar en la educación, en las deficiencias de la calidad y en la desigualdad de los sistemas porque esto profundiza las brechas económicas y sociales.
Otro tema a mejorar citado por Moreno fue el emprendimiento, aunque señaló el éxito alcanzado por la dominicana Paola Santana, cuyo proyecto empresarial que usa drones para llevar medicinas a lugares donde han ocurrido desastres naturales le han merecido una beca en el Silicon Valley y un trabajo en el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Moreno dijo indudablemente el factor propulsor del progreso incluyente está en la actividad privada, como motor de inversión.
Pacto Eléctrico: una oportunidad
Sobre el precio de petróleo, el presidente el BID afirmó que República Dominicana ha sido vulnerable a los precios del petróleo y por tanto las ganancias recientes en la matriz energética presentan una oportunidad para la sostenibilidad financiera del sector. Recordó que las importaciones de crudo fueron un 6% del PIB de la economía dominicana. Dijo que una oportunidad es el Pacto Eléctrico, ya que en país donde un 42% de los hogares utiliza velas para iluminarse en la noche, el sector privado tiene que jugar un papel importante. Instó al sector privado a ver las oportunidades en energías renovables, y limpias, cuyos progresos en esos ámbitos son fundamentales.
Buenos ejemplos: Programa NEO y el Pacto por la Educación
El presidente del BID destacó que el Programa NEO, conocido como “Quisqueya Cree en Ti”, una alianza público-privada apoyada por el FOMIN, del BID, mediante el cual se está capacitando decenas de miles de jóvenes en todo el país, de los cuales la mitad son mujeres.
Ese programa, agregó, enfatiza en las “habilidades blandas”, como son la cortesía, la puntualidad, la resolución de conflicto o el trabajo en el equipo.
Moreno dijo aun cuando la educación ha sido vista como una responsabilidad estatal el sector privado puede y debe apoyar su modernización.
“Aquí en República Dominicana, se ha dado un gran paso con el Pacto Educativo”, dijo Moreno al destacar que el hecho de que se haya logrado un gran consenso social sobre la necesidad de aumentar la inversión en educación y de mejorar la calidad de los servicios educativos es loable y que el monitoreo del sector privado es crucial.
Moreno habló en la Octava Convención Empresarial del CONEP 2015, la cual coordina el empresario Manuel Diez Cabral, y cierra hoy con un almuerzo de clausura a partir de las 12:45 pm en el hotel Jaragua y el posterior lanzamiento de la Plataforma#EmprendeRD.
El empresariado nacional ha agotado una jornada de 47 propuestas de acciones para mejorar la economía y el desarrollo del país y hoy tiene pautado reunir a los líderes políticos para presentar su plan estratégico para 2016-2020, actividad a la cual ha sido invitado el presidente Danilo Medina y los aspirantes presidenciales de diversos partidos.
Los ejes del empresariado
De acuerdo al CONEP, los ejes que desarrollará el empresariado incluye la facilitación de recursos financieros y fiscales para estimular el crecimiento y desarrollo; mejorar la infraestructura, fortalecer el comercio y la promoción en el país en el exterior; maximizar el potencial de los recursos naturales y energéticos del país; estimular la innovación, el espíritu empresarial y desarrollar el capital humano, promover una institucionalidad sólida y transparente y garantizar la seguridad ciudadana.
“En una economía que lleve el bienestar a todos los dominicanos”, afirmó el presidente del BID, al participar como orador invitado a la Octava Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) 2015, realizada ayer en el Hotel Jaragua, donde también advirtió que el Gobierno debe buscar el equilibrio fiscal y cuasi fiscal de sus finanzas.
Moreno enfatizó que para ello se requiere reconstruir los “colchones” que permitieron al país aplicar una política anticíclica durante la crisis internacional. De igual modo, sugirió aprovechar la coyuntura favorable para afianzar las finanzas en el sector eléctrico y buscar una solución a los problemas que afectan la competitividad y el bienestar del país desde hace décadas. Aseguró que el desafío para América Latina y el Caribe es cómo conseguir aumentar la productividad, ya que la región apenas invierte un 2.5% en infraestructuras, “la mitad de los que invierten los países asiáticos”.
Al desafío de la productividad se suman los de la robótica y la automatización, dijo Moreno, que recomendó por tanto al país a buscar alternativas para fomentar las inversiones, ya que RD necesita mejorar su infraestructura de transporte y de logística.
“La mitad de los puestos de trabajo pueden desaparecer en los próximos 15 años”, dijo. De igual modo, sugirió al país hacer un esfuerzo para avanzar hacia exportaciones de mayor valor agregado. También dijo que la mayoría de los países de la región están desarrollando programas de ajuste de gastos, anticipándose a un contexto global, y que aunque esto todavía no afecta a RD, “los vientos se van a reflejar más temprano que tarde”.
La Convención
El empresariado presentará unas 47 propuestas como parte del plan de acción estratégica 2016-2020, basado en cinco ejes que resultaron de una jornada de 60 sesiones en 700 horas de trabajo, que reunió a 60 empresas en siete provincias, con la idea de que los partidos las incluyan en sus planes de Gobierno.
“Estas propuestas no son simples enunciados, sino propuestas programáticas, con acciones específicas, con plazos, con determinadas y con indicadores que nos van a permitir poder medir el nivel de ejecución de esas propuestas”, precisó el vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz.
Paz indicó que esta convención empresarial se desarrolla en una coyuntura decisiva para la economía nacional, por tanto, los resultados de las consultas serán presentados mañana al presidente de la República, Danilo Medina; a los candidatos presidenciales y demás líderes políticos del país con la finalidad de que los planteamientos del empresariado sean considerados para la toma de decisiones.
(+) PRESIDENTE DEL BID DESTACA FAVORABLE COMPORTAMIENTO CRECIMIENTO DE RD: Desde el punto de vista macroeconómico, República Dominicana se viene consolidando como una de las economías más dinámicas y estables de la región, mostrando un crecimiento promedio superior al 5%, de su PIB, y muy por encima del crecimiento regional, afirmó el presidente del BI, Luis Alberto Moreno, quien destacó el desempeño financiero cada vez más sólido y con avances en la conducción de la política monetaria fiscal. “De hecho, República Dominicana ha sido una de las pocas economías regionales que, si bien ha experimentado períodos de crisis en el pasado, ha logrado evitar los llamados “colapsos” de crecimiento, tan frecuentes en la región y en todo el mundo emergente”, afirmó.
Moreno afirmó que aun cuando RD ha mostrado un buen desempeño, el futuro no está exento de riesgos y hoy la gran duda es qué pasará cuando la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas de interés. Además, recomendó al país mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mundo y reducir las vulnerabilidades que presenta, al tiempo que recordó que la alta asociatividad a la economía estadounidense donde exporta más del 50% de sus producciones y recibe más del 65% de las remesas, así como una gran parte del flujo de inversión extranjera directa.
listindiario