Economista valora el bajo nivel de inflación

689
0
Compartir
La inflación negativa se produce cuando el índice de precios de la canasta básica disminuye en forma temporal.

El economista Haivanjoe NG Cortiñas, al evaluar el tema del comportamiento de los precios en la economía dominicana, consideró que por primera vez desde 1987 hasta 2016, la tasa de inflación ha sido negativa durante cuatro meses en forma consecutiva.

NG Cortiñas agregó que el hecho que la inflación se haya situado en 0.67% negativa durante el período enero-abril de este año es muestra de que el ingreso monetario de la población no está siendo perjudicado por el incremento de los precios, sino lo contrario, el poder adquisitivo de los salarios no se ha deteriorado por ese concepto en el primer cuatrimestre de 2016.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que el bajo nivel de inflación ha sido un común denominador de todos los gobiernos de ese partido, y que esa característica se ha acentuado desde que el país asumió el Esquema de Metas de Inflación en enero de 2012.

Para el economista, observar que en enero la inflación fue de 0.01%, en febrero de 0.56%, en marzo de 0.01% y en abril de 0.09%, las cuatro en forma negativa, es lo que ha permitido que en forma acumulada para el primer cuatrimestre de 2016 se sitúe en 0.67% negativa.

El experto recordó que la inflación negativa se produce cuando el índice de precios de la canasta básica disminuye en forma temporal y añadió que cuando esta no se produce por un tiempo prolongado favorece a los sectores de menores ingresos, al poder comprar los bienes y servicios a precios más bajos que en el período anterior.

(+)
ESTABILIDAD ECONÓMICA
NG Cortiñas resaltó que la tasa de inflación negativa de 0.67% del primer cuatrimestre de 2016, se ha producido en un entorno de crecimiento del PIB de 7.1%, medido por el indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), desempeño económico que permite descartar que la caída de los precios sea por el momento una amenaza para el crecimiento del PIB.

Recordó que solo en 1986 el país registró un período de cuatro meses de inflación negativa, durante los meses febrero/mayo; sin embargo, lo hizo en un escenario de contracción económica, el caer el PIB en el primer trimestre en 7.1%, recordó. NG Cortiñas valoró el hecho que la inflación fuera negativa durante un proceso electoral, y lo consideró como una expresión de fortaleza de la economía dominicana y del clima de estabilidad y confianza entre los agentes inversionistas y público en general.

No hay comentarios

Dejar una respuesta