A raíz de la revisión curricular llevada a cabo por el Consejo Nacional de Educación, a partir del próximo año escolar 2016-2017, los estudiantes de todos los niveles del sector público recibirán clases de educación sexual y ética ciudadana.
Así lo reveló el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien afirmó que ya se aprobaron los libros de textos con los contenidos de dichos módulos, acordes con la edad y el desarrollo psicológico de los estudiantes.
Agregó que los sectores conservadores y religiosos del país nunca se han opuesto a la enseñanza de la sexualidad como asignatura, y que la controversia tiene que ver con algunos contenidos, como los que se exponen en el manual “Hablemos” sugerido por Profamilia, el cual aseguró no se va a utilizar.
“Nadie se opone a que se dé esta asignatura en las escuelas, el problema viene cuando se habla de los contenidos, y a la escuela muchas veces desde fuera se le quiere decir que debe ser en esta dirección, o debe ser en otra dirección. Nosotros tenemos nuestras guías y nuestro texto con lo que entendemos que los niños, las niñas y los adolescentes deben conocer acerca de la materia”.
Explicó que hasta ahora estas dos asignaturas habían sido impartidas de manera transversal en las escuelas, y “esto quiere decir que es responsabilidad de todos y por tanto, es responsabilidad de nadie. Ahora nosotros vamos a tener los módulos, lo que implica que van a tener sus horas y sus días durante un tiempo del año escolar”.
Agregó que como ha venido reclamando el Tribunal Constitucional, la enseñanza del texto constitucional, también será abordada de manera especial en las escuelas públicas durante el nuevo año lectivo por lo que se está trabajando en el desarrollo de programas de capacitación para docentes enfocados en la Constitución.
Todavía no habrá cambios de libros de texto en el sector público
Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director de este periódico, Osvaldo Santana; el subdirector Héctor Linares, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de El Caribe Digital, Sandra Guzmán, el funcionario aclaró que aunque el Consejo Nacional de Educación aprobó el cambio de libros de texto para los niveles inicial y primario, conforme con la revisión curricular, será en el año escolar 2017-2018 cuando entren en vigor los nuevos textos.
En ese sentido, anunció que próximamente el Ministerio de Educación llamará a concurso a las editoras y autores para que presenten sus propuestas conformes con el nuevo currículo educativo.
Carlos Amarante Baret sostuvo que ante estas modificaciones, el Consejo de Educación también deberá abocarse a aprobar una nueva normativa que dé respuesta al problema que cada año confronta la clase media que opta por colegios privados para la educación de sus hijos y se ve obligada a comprar nuevos textos.
Dicha normativa zanjaría la amplia discrecionalidad que tienen los centros educativos privados a la hora de seleccionar y cambiar los libros de textos.
A título personal, Amarante Baret considera que los colegios deberían utilizar los mismos libros que aprueba el sector público. “Si tú me preguntas mi opinión particular, como ministro de Educación, yo te diría que deberían usarse los mismos libros de texto en la escuela pública y en la escuela privada (…), porque lo fundamental es que debería haber un sistema unificado en eso”.
También calificó de obsoleta y confusa la ordenanza número 01-2005, pues permite el uso indiscriminado de libros de texto “y todo eso, crea inconvenientes que tienen que ser vistos a luz de las reformas”.
Mejorar la calidad de la enseñanza
El funcionario aprovechó para pasar balance a los logros experimentados por el sector educativo durante estos cuatro años de gobierno de Danilo Medina tras la aplicación del 4% del producto interno bruto en el sector Educación.
Afirmó que además de la revisión curricular para mejorar los contenidos en los niveles inicial, básica y secundaria, el Gobierno dominicano lleva a cabo otros procesos orientados a mejorar la calidad de la enseñanza, dentro de la denominada Revolución Educativa.
Tal es el caso de la jornada escolar extendida, la que según dijo, ha contribuido a reducir la deserción escolar y ha hecho renacer la fe de los padres de familia en las escuelas públicas.
Hasta abril de este año unos 3 mil 426 centros educativos están operando bajo la modalidad de tanda extendida, beneficiando a 934,153 estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario e incorporando a 23,769 docentes que cubren la demanda de los nuevos centros.
Dijo que a la fecha se han construido unas 14 mil nuevas aulas y se han reparado otras siete mil, con la meta de que a diciembre de este año se hayan construido otras 4 mil para concluir con 18 mil de las 23 mil que fueron contratadas durante este cuatrienio.
Dijo que obstáculos como la falta de solares en las provincias de alta densidad poblacional han dificultado la construcción de más aulas.
También se han entregado 25 millones de libros de texto, poco más de 1 millón de uniformes, zapatos, medias, mochilas.
Recordó que en este nuevo mandato, se prevé la aplicación de herramientas tecnológicas en las escuelas públicas, que beneficiarán tanto a los docentes como a los estudiantes, con la entrega de computadoras laptops y tabletas, dentro del programa República Digital, lanzado al final de la pasada campaña electoral.
Más de mil maestros desertan de capacitación
El viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, sostuvo que más de tres mil docentes que habían aplicado para el programa de especialización en las áreas de matemáticas y lengua española, sólo se mantienen alrededor de 1,200, pues muchos han preferido mantener sus dos tandas y su respectivo pago, que la capacitación que demanda más de 300 horas de estudio. En otro orden, Carlos Amarante Baret dijo que existen datos que avalan que la educación marcha por buen camino, como es el hecho de que los bachilleres estén obteniendo mejores calificaciones en las pruebas de admisión para ingresar a las universidades. El funcionario estuvo acompañado, además del viceministro Luis Matos, de Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, y del director de Comunicación del Ministerio, José Miguel Carrión.
La educación es la profesión mejor pagada
Carlos Amarante Baret también se refirió al tema salarial, destacando que la educación se ha convertido en la profesión mejor pagada del país. Dijo que esta gestión de Gobierno ya ha aplicado cuatro aumentos salariales de forma consecutiva, lo que ha venido a dignificar la vida de los docentes y a motivar la incorporación de nuevos maestros. Dijo que actualmente el salario de un profesor de básica con todos sus incentivos es de RD$43,500, mientras que, un profesor de media, alcanza los RD$51,000. Afirmó que esa institución está enfocada en desarrollar un sistema de carrera docente que premie el mérito y destaque a los mejores profesores. Dijo que están pendientes la elaboración de procesos de certificación y los estándares para los concursos de oposición para mejoría y estímulo salarial en función del rendimiento, lo cual vendrá a mejorar la calidad de la enseñanza. El Ministerio también desarrolla un proyecto piloto en las Regionales de Monte Plata y Bahoruco, para brindar acompañamiento a los maestros principiantes.
Se están depurando 400 maestros extranjeros
En cuanto al programa que busca elevar la profesionalidad de los futuros docentes a través de la contratación de maestros extranjeros de “altísimo” nivel en aquellas universidades donde se imparte la carrera de Ciencias de la Educación, Amarante Baret dijo que se encuentran en el proceso de depuración del currículum de más de 400 personas que han aplicado. Explicó que estos docentes, en su mayoría con estudios de doctorado y más de diez años de experiencia, ganan alrededor de US$5 mil dólares, serían contratados a tiempo completo por las universidades con un pago similar al que reciben los dominicanos y, adicionalmente, el Estado dominicano asumiría el restante del salario. En otro orden, el funcionario reveló que el presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año escolar ronda los RD$129 mil millones, experimentando un incremento de 7.5% con respecto al periodo pasado. Destacó que de este monto, más del 50% es destinado al pago de recursos humanos, mientras que otros RD$17 mil millones se destinan al almuerzo y desayuno escolar.