El mandatario de la República, Luis Abinader, emitió este jueves el decreto 365-23, que declara de alta prioridad para el país el proceso de reforma y modernización del sector educativo del nivel preuniversitario.
La nueva disposición, en su artículo 2, habla de la reforma y modernización, y dice que este proceso tiene el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas.
Además, la prestación eficiente del servicio educativo, con miras a garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en la República Dominicana.
En su artículo 3, este decreto precisa que, “para dirigir el proceso de reforma y modernización del sector educativo se creará la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo”.
Esta estará integrada por representantes de las siguientes instituciones, órganos y entes: los ministerios de Educación, quien la presidirá y coordinará; de Administración Pública (MAP); los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).
Asimismo, los institutos Nacional de Educación Física (Inefi); Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
En cuanto al plazo, el decreto emitido por Abinader detalla que la Comisión para la Reforma y Modernización del Sistema Educativo deberá presentar en un plazo no mayor a los noventa (90) días, un Plan Sectorial de Reforma y Modernización, que responda a los temas enunciados en el artículo 2 del este decreto.