El origen de la Ciudad Prohibida de China

304
0
Compartir

Posiblemente en algún momento has escuchado mencionar la famosa Ciudad Prohibida ubicada en el centro de la capital de China, Beijing y quizás te han surgido varias dudas, entre ellas, ¿qué es, a qué se debe su nombre y si habita gente allí?

Actualmente nadie reside en este lugar, pero hace siglos era el vecindario oficial de los emperadores y sus allegados.

Precisamente su nombre se debe a que las personas comunes de ese entonces no podían ingresar al lugar al menos que tengan un permiso especial. Solo los emperadores y su comité podían vivir allí.

La Ciudad Prohibida fue declarada patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987 y es considerado como el mayor grupo de palacios con estructuras de madera en el mundo.

Se inició a construir en el 1406 y terminó en 1420 por el tercer emperador Yongle, uno de los influyentes de la dinastía Ming. Estos palacios también acogieron la dinastía denominada Qing, siendo en conjunto sede del poder desde 1416 hasta 1911. Durante estos años habitaron aproximadamente 24 emperadores de ambas dinastías.

Este lugar fue testigo de importantes eventos como la coronación de los diferentes emperadores chinos, la realización de ceremonias y rituales, como también la renuncia del último emperador que puso fin a la monarquía del país.

Tiempo después, en 1925 se convirtió en el “Museo del Palacio” y albergan unas 40 mil personas por días entre locales y turistas que acuden para conocer más sobre la historia política asiática.

Una arquitectura imponente, decoraciones sutiles en colores llamativos, techos con animales y soportes de escalinatas con diseños únicos, son las algunas de las características que envuelven el lugar cuando miras sus alrededores.

La entrada es estricta y se debe de reservar la entrada en línea hasta diez días antes de la visita. El costo no sobrepasa los 60 yuan (moneda nacional de China) por persona, dependiendo de la temporada.

Luego de comprarla se confirma el boleto de acceso con la numeración del pasaporte (si eres extranjero) u otro documento oficial de identidad, después hay un chequeo con detectores de metal o productos inflamables. Para garantizar la seguridad, no se permite ingresar con equipos de grabación que requieran trípodes u otros elementos.

Dos o tres horas no son suficientes para recorrer todo el lugar y capturar cada rincón, pero si basta para sentir la majestuosidad de los diferentes palacios que hay desde la entrada hasta la salida.

SALÓN DE LA ARMONÍA Y CASA DEL EMPERADOR

La Ciudad Prohibida está compuesta por un patio exterior donde reposa la oficina del emperador y la parte interior, donde se ubica su vivienda.

Ambos espacios están reservados y no se permite la entrada de los miles de curiosos que se asoman a sus puertas.

Estas estructuras tienen constante vigilancia y mantienen una valla de metal que separa a la multitud, a la vez que estos extienden sus teléfonos para grabar o lograr tomar fotos de la famosa silla del emperador, desde donde daba las órdenes.

El Salón de la Armonía Suprema, está ubicado en la parte exterior de la ciudad, es uno de los espacios más importante de este complejo histórico. Su techo y su pintura son de las más significativas.

Se caracteriza por ser el más alto y es evidente por las elevaciones de su tejado que tiene impregnados al menos 10 animales que reposan de frente en cada una de las esquinas y supuestamente añadían magia y protegían a la dinastía.

Justo en la plazoleta donde se encuentra este salón hay 18 candelabros ostentosos que se usaban para quemar inciensos en ceremonias especiales que involucraban al emperador.

Después se encuentra la denominada Plaza del Cielo que separa el Salón de la Armonía y la vivienda del emperador. En este espacio solían estudiar solo los hijos de los emperadores.

El lugar tiene en sus paredes diseños magníficos de color oro combinados con rojo intenso y en una esquina un reloj de cemento con un metal puntiagudo clavado que le indicaba la hora con su sombra dependiendo de la dirección del sol.

JARDÍN IMPERIAL

Luego de pasar esta amplia plaza, se encuentra el Jardín Imperial, un lugar acogedor que se usaba únicamente para descansar o festejar.

Está conformado con árboles señalizados con una etiqueta de color rojo que indican que tienen más de 300 años y otros de color verde que poseen más 100 años.

Todos tienen sus tallos cubiertos con un cerco de manera para impedir que los visitantes lo toquen provocándoles movimientos. Algunas de sus ramas también son sostenidas con un mecanismo de amarres. Estos son cuidados por un personal especial.

El piso tiene un diseño típico antiguo compuesto por más de 900 pinturas elaboradas con piedras que se reflejan a lo largo de sus extensos senderos.

Este jardín está rodeado de cuatro edificios que representan las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

A la salida está el río Inner Golden Water que tiene aproximadamente 2,100 metros de largo y cruza toda la Ciudad Prohibida en curvas y desemboca en el foso fuera del palacio.

La función de este era proporcionar agua para combatir el fuego, suministro de agua y fines de drenaje en el palacio.

Las fuentes del río provienen de las colinas al oeste de Pekín (Beijing) y tiene un promedio de 4 metros de profundidad. Puede alcanzar unos 11.8 metros de ancho como máximo y en algún lugar 2 metros de ancho como mínimo.

MANTENIMIENTO

Para conservar este patrimonio cultural hay unos 3,000 empleados con diferentes responsabilidades entre ellos conserjes, personal de seguridad, guías turísticos, restauradores, investigadores y otros.

La Ciudad Prohibida es actualmente dirigida por la Administración del Palacio Museo de la Ciudad Prohibida, una entidad gubernamental encargada de su preservación y mantenimiento.

El gobierno chino asigna fondos específicos para garantizar su conservación y restauración, además, de los ingresos que recibe el lugar por el costo de entrada.

Los edificios son antisísmico, un sistema de ventilación y drenaje. Algunos que tiene una sola columna para sostenerse no pueden ser tocados por los turistas y están restringido al público con cintas rojas en sus alrededores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta