Franklin se fortalecería antes de llegar a RD; advierten de inundaciones significativas

    812
    0
    Compartir

    Según el boletín de esta mañana, el centro de la tormenta estaría al sur del país el martes en la noche

    La tormenta tropical Franklin continúa su ruta hacia la República Dominicana moviéndose a 19 kilómetros por hora y su centro fue ubicado a las 8:00 de la mañana de hoy a 380 kilómetros al sur de Santo Domingo.

    El boletín de las 8:00 de la mañana de este lunes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que de acuerdo a los pronósticos se espera que el centro de Franklin alcance la costa sur de la isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) el martes por la noche.

    Indica además que los vientos máximos sostenidos están cerca de los 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y «se pronostica cierto fortalecimiento antes de que Franklin llegue a Hispaniola».

    Advertencia de inundaciones

    Según el Centro Nacional de Huracanes, se esperan fuertes lluvias de la tormenta Franklin en partes de Puerto Rico y la isla Hispaniola.

    Advirtió que las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

    «En La Hispaniola es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales de martes a miércoles», indicó.

    Acumulados de lluvias

    En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se prevé que la tormenta Franklin incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes y pronostica que el fenómeno provocará aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento los próximos tres días.

    David Chacón, predictor de la Onamet, manifestó que, aunque el fenómeno afectará toda la geografía nacional se esperan los mayores acumulados de lluvias al sur del suroeste del país, en áreas como Barahona y Pedernales.

    Dijo que se esperan acumulados de hasta 300 milímetros de agua.

    Condiciones marítimas

    Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes advierte que una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta en 1 hasta 3 pies sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa inmediata cerca y hasta al este de donde el centro toca tierra en Hispaniola.

    La Onamet recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también, desde Isla Saona hasta la ciudad de Pedernales en la costa caribeña por viento y olas anormales.

    Trayectoria

    Franklin se mueve hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros por hora.

    «Se espera que hoy continúe una trayectoria de oeste a oeste-noroeste. Se espera un giro brusco hacia el norte esta noche o temprano el martes, y se espera un movimiento general hacia el norte el martes. En la trayectoria pronosticada, se pronostica que el centro de Franklin alcance la costa sur de Hispaniola el martes por la noche», indica el Centro Nacional de Huracanes.

    Provincias en alerta

    El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó este lunes los niveles de alerta ante los efectos que se esperan de la tormenta tropical Franklin que incidiría directamente sobre el país desde este martes.

    De las 32 provincias en alerta, 14 fueron colocadas en rojo, 10 en amarilla y 8 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

    Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

    En amarilla fueron colocadas: Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez.

    En verde están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.

    Fuente-Diario Libre.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta