EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader dijo este lunes que el Instituto Nacional de Protección de Precios al Consumidor (ProConsumidor), no es control de precios.
«Recuérdate que el ProConsumidor no es control de precios, Control de Precios fue eliminado hace muchos años por gobiernos anteriores», respondió el mandatario al preguntársele sobre la variación de precios en los colmados.
«ProConsumidor es en cuanto a la calidad y la protección al consumidor, que no es necesariamente el tema de los precios, de cualquier manera, estos son los programas que van a llevar estabilización. La diferencia de precio tiene que ver con el intermediario, quién le lleva, algo que influye mucho en esos negocios pequeños es el costo de la tasa de interés con que toman los préstamos y entonces impactan también al precio», explicó.
Contenidos relacionados
- (VIDEO) Eddy Alcántara sobre costos de la comida: «Aquí no hay control de precios»
- Expertos abordarán en foro los retos y avances en el combate al comercio ilícito en RD
- Gobierno suspende exportación de plátanos; busca garantizar la estabilidad de los precios
En ese sentido, Abinader se refirió al programa «A comer del campo al colmado», puesto en marcha el 18 de abril de este año, indicando que es con este que van «a trabajar para que haya mayor estabilización de precios».
Dice «A comer del campo al colmado» está dando resultados
Abinader indicó que el referido programa utiliza al MercaSD y le vende a una diferencia establecida a los colmados, sólo para cubrir los costos del programa.
RESUMEN DIARIO DE NOTICIAS
Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día
/* real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups */
«Ese programa se ha iniciado especialmente en la parte oeste del Gran Santo Domingo, es decir, en Los Alcarrizos, Pantoja, Palmarejo y Pedro Brand. Está empezando ahora en Santo Domingo Norte y se va a ir expandiendo hasta distribuirse en otras ciudades del país. Es un programa que todavía está en prueba, pero que ya está empezando a dar resultados», indicó.
De su lado, Fernando Durán, administrador de Banco Agrícola, sostuvo que el objetivo del programa es garantizar precios justos y estables, tanto para el productor como el consumidor.
«Se ha estimado que alrededor del 60 % de la población, sobre todo la de bajos ingresos, se abastece para la alimentación a través de los colmados y se estima que en el país hay alrededor de 60 mil colmados en todo el territorio nacional», indicó.
Asimismo, resaltó que la cartera del Banco Agrícola era de RD$23, 900 millones, hoy la cartera propia ronda en los RD$52,000 millones.
Fuente-elNuevo Diario.