Los corredores comerciales provicionales en la frontera con Haití se abrirán desde el miércoles 11 de este mes, mientras que el mercado por Dajabón abrirá sus puertas a partir del viernes 13, explicó el presidente Luis Abiander, a raíz de una «confusión» con una información que más temprano envió la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia sobre la reapertura del comercio fronterizo.
«De ahí viene la confusión. O sea, el corredor va a estar abierto desde el miércoles, pero el mercado, con las limitaciones y los controles migratorios, porque no será el mercado de antes; ahí va a tener que registrarse cada quien con una ficha biométrica. Entonces, en ese tema, esa fue la confusión», indicó el primer mandatario de la nación.
Abinader, quien habló durante el encuentro con la prensa, La Semanal, que se desarrolla todos los lunes en el Palacio Nacional, reiteró que la duda habría nacido por el punto número 6 sobre las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad este lunes, que precisa que el Gobierno habilitará Corredores Comerciales Provisionales (CCP), «con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio», en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
El jefe de Estado resaltó que no todos los mercados contarán con esas medidas, sino básicamente el de Dajabón, aunque sí los comerciantes deberán someterse a las medidas de seguridad, incluyendo los que entren desde Haití. Las decisiones del gobierno dominicano responden al impasse entre el vecino país por la construcción en territorio haitiano de un canal para riego en el río Dajabón, o Masacre, que desviaría las aguas de dicho recurso natural.
El vocero de la Presidencia explicó más temprano que «con el cierre de la frontera se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas; se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes; se reduce la entrada de indocumentados; se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas».
Además, indicó que con la medida tomada el pasado 11 de septiembre del 2023 se mostró a la Comunidad Internacional la firme oposición del país a cualquier solución dominicana al problema haitiano.
“Con la reactivación del canal de La Vigía salvamos el caudal del río Dajabón, garantizamos agua a nuestros productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo”, manifestó el vocer
Fuente-Hoy.