Se desconoce si hay dominicanos afectados por ciberataque a Air Europa

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La aerolínea informó a los usuarios afectados cancelar las tarjetas de crédito que hayan usado en su plataforma

El sistema de pagos que utiliza la aerolínea española Air Europa para la reserva de boletos aéreos se ha visto comprometido tras haber sufrido un ciberataque.

Al respecto, la empresa envió un correo electrónico ayer a los usuarios afectados, en el que les recomienda cancelar las tarjetas de crédito o medios de pago que hayan sido suscritos a la plataforma, para así prevenir cualquier tipo de fraude a través del uso de datos personales robados.

“Nuestro equipo de sistemas confirmó la existencia de un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web”, explicó la compañía, que sigue sin detallar la magnitud del ataque o la totalidad de clientes que se vieron afectados por este motivo.

Sin embargo, asegura que “la detección y rápida intervención del equipo para la aplicación del protocolo establecido en nuestro plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos”. 

Conforme a eso, Air Europa señala que carecen de datos que apunten a que la información bancaria suministrada de su base de clientes haya sido utilizada para cometer algún fraude.

Servicios en República Dominicana

En República Dominicana, las líneas telefónicas de servicio al cliente de la aerolínea estuvieron ocupadas en el transcurso de todo el día de ayer, al igual que sus teléfonos de oficina.

Diario Libre trató de contactar a su equipo de comunicaciones, pero no pudo obtener respuesta sobre cómo este incidente pudo afectar a los usuarios de la aerolínea en el país.

Hasta el momento, gremios de operadores aéreos y turísticos, como la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) y la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit) confirmaron a este medio carecer de información adicional, más allá que lo comunicado por la empresa en medios internacionales.

Air Europa opera desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en Santo Domingo, así como desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ).

Cuenta con rutas que conectan al país con las principales ciudades europeas, como Madrid y Barcelona en España; Milán, Italia; Bruselas, Bélgica; Roma, Italia; Zúrich, Suiza; París, Francia; Londres, Reino Unido y Fránkfurt, en Alemania.

Este año, la aerolínea española estrenó la ruta Nueva York-Santo Domingo, una de las más demandadas por los más de 2 millones de dominicanos que viven en esta ciudad estadounidense.

De igual manera, anunció que incrementaría las frecuencias de la ruta España-Santo Domingo.

¿Cuáles fueron los datos sustraídos?

De acuerdo al correo electrónico enviado por la aerolínea que ha sido compartido por usuarios en redes sociales, los ciberatacantes accedieron a los datos de la tarjeta bancaria de los usuarios, lo que incluye:

  • El número de la tarjeta bancaria
  • Su fecha de caducidad
  • El Código Valor de Verificación (CCV)

“Desde el primer momento hemos puesto en marcha todos nuestros recursos para contener el incidente, apelando a todas las medidas técnicas y organizativas necesarias. Gracias a ello, hemos asegurado nuestros sistemas, garantizando el correcto funcionamiento del servicio”, enfatiza la empresa en la misiva.

El segundo ataque sufrido por la empresa en cuatro años

Esta no es la primera vez que la empresa se encuentra con que datos sensibles de sus clientes han quedado expuestos luego de sufrir ataques cibernéticos. En el 2018, Air Europa enfrentó un robo de datos de 489,000 usuarios de su plataforma, lo que tuvo repercusiones sobre 4,000 tarjetas de crédito de clientes, las cuales fueron usadas por los hackers para cometer fraude.Producto de esto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multó a la aerolínea al pago de 600,000 euros por incumplir la ley de protección de datos, según reseña el periódico español El Independiente al respecto.

Fuente-Diario Libre.

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