Personalidades de diversos ámbitos de la sociedad dominicana asistieron anoche la Fiesta Nacional de España, en ocasión del 12 de octubre Día de la Raza. Se resaltó la fortaleza de las relaciones de 531 años con la Madre Patria, que se reflejan en inversiones que superan los US$2,000 millones y exportaciones por el orden de los US$400 millones anuales.
“Este país siempre es parte de la solución y nunca del problema”, expresó el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández y Torra, que encabezó el acto que se desarrolló en su residencia y que tuvo como invitada a la primera dama Raquel Arbaje, al ministro de la Presidencia Joel Santos y al viceministro de relaciones bilaterales, José J. Gómez.
Ponderó el papel “siempre constructivo de República Dominicana”. Afirmó que el país y España mantienen unas excelentes relaciones, tanto bilateral, como a nivel multilateral.
Refirió el papel que juega República Dominicana en el ámbito iberoamericano y citó el caso de la exitosa Presidencia Pro tempore que concluyó con la Cumbre Iberoamericana.
“Nuestras relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y de todo tipo van viento en popa”, expresó Hernández, tras agradecer al presidente Luis Abinader el impulso que da a la relación bilateral entre las dos naciones.
Refirió que los contactos políticos son cada vez más frecuentes, las inversiones de las empresas españolas se amplían y se diversifican en República Dominicana y los intercambios comerciales aumentan; mientras que las relaciones de cooperación son cada vez más estrechas y aseguró que hay más de 80 proyectos en ejecución, sobre todo, se fortalecen los vínculos humanos que existen entre los dos pueblos.
“Los españoles admiramos muchas cosas de República Dominicana y de los dominicanos, su estabilidad política, su crecimiento económico, su progreso y su democracia”, expresó el diplomático.
Estimó que España tiene mucho que aprender de República Dominicana y resaltó los aportes de la comunidad dominicana en España, como es su cortesía, buenos modales y simpatía.
El viceministro José Julio Gómez resaltó los aportes de la embajada de España en el país y de la comunidad española al desarrollo económico y social del país.
Ponderó la magnitud de las inversiones de España en el país y del comercio, cuya tendencia es que a aumenten con el tiempo, igual que el intercambio cultural y en el ámbito de la educación.
La actividad concluyó con un brindis de finas bebidas españolas y dominicanas; varios buffet de quesos, jamones, galletas, bocadillos y frutas diversas, ambientados con músicas de la madre patria.
Concluyó con la presentación de la orquesta de los Hermanos Rosario en los jardines de la residencia del embajador Pérez Hernández de Torra.
Fuente-Hoy.