La Utect realizó los trámites que, estima, costaron 107.9 millones
El presidente Luis Abinader se trasladó este viernes a la remota comunidad de Guayabal, en Azua, para entregar 850 títulos de propiedad a familias que viven en viviendas, solares y parcelas construidas en terrenos del Estado.
La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect) se encargó de llevar a cabo todos los trámites durante meses para obtener un certificado de título individual para cada propietario.
Su director, Duarte Méndez, asegura que, de haberlo hecho por su cuenta, cada persona habría gastado 80 mil pesos, para un total de 107.9 millones de pesos entre todos.
La cantidad real de títulos procesados es 1,349, de los cuales siempre queda una parte rezagada por conflictos entre los propietarios y herederos, falta de una firma y otros pasos. Ellos tienen la opción de retirarlos en la Utect más adelante, cuando resuelvan el inconveniente.
Los terrenos registrados por las autoridades comprenden un área geográfica de 885,625.38 metros cuadrados, en las parcelas 116 y 579 del Distrito Catastral 02.
El presidente Luis Abinader dijo a los beneficiarios que poseer un título los convierte en propietarios, y les da las ventajas de tomar préstamos bancarios y hacer anexos a las viviendas.
El mandatario prometió a la comunidad de Guayabal construirles un politécnico y el puente en la entrada, donde cruza un río al nivel de la calle.
También, la reconstrucción de la carretera que los conecta con Constanza, La Vega, que no se ha podido hacer porque «el presupuesto era mayor de lo que pensábamos», pero se ha incluido en el 2024.
Los primeros en recibir el documento de manos del presidente fueron: Cecilio Herrera Morillo, Pilar Galván Ramírez, Pascual Segura, Tago Méndez Mordan, Matías Valenzuela Alcántara, Gaspar de León Valenzuela, Alejandro Corcino Suero, Meralda Morillo De Los Santos, Senobia Valenzuela y Carmina Taveras Reyes.
Fuente-Diario Libre.