Los países aliados de Taiwán en Latinoamérica y el Caribe promocionan sus alimentos y bebidas en la Feria Internacional de Alimentos de Taipei, que se desarrolla del 22 al 25 de este mes, en el Salón Internacional de Exposiciones de Nangang.
Decenas de empresas de Centroamérica, Panamá, Paraguay, la República Dominicana y Belice exponen sus productos, desde el café al ron, pasando por cacao, granos y cigarros puros, incluyendo presentaciones llenas de música, color y sabor.
Por primera vez, la República Dominicana y Belice se han unido al gran pabellón de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés), mientras que los países que han firmado acuerdos de libre comercio con Taiwán tienen su propio pabellón.
En esta feria, se establecen contactos personales, “se entra en el mundo del comercio electrónico” y se abre la puerta no sólo del mercado taiwanés sino del Sudeste Asiático y más allá”, dijo a Efe el embajador de Panamá en Taiwán, Alfredo Martiz.
Paraguay presenta no sólo su famoso mate, sino una gran variedad de productos agrícolas, alimentos elaborados y bebidas, mientras que la República Dominicana ofrece cigarros, confituras y sabores para bebidas, entre otros.
“Las perspectivas de las ventas de cigarros son prometedoras y vamos a organizar eventos también fuera de la feria”, dijo a Efe Fernando Sánchez, director de Operaciones de la dominicana Cigar Factory.
El café de varios países centroamericanos es una de las estrellas y también lo es el cacao y el ron panameño, que ya se vende en la isla.
La exposición y otras cuatro anexas, que contó el año pasado con unos 7.000 compradores, más de 2,000 procedentes de China, ocupa unos 70,000 metros cuadrados, albergan 36 pabellones nacionales y en su edición de 2015 atrajo a 66.911 visitantes.