Leo Varadkar obvió un dato central en su mensaje en X sobre el regreso de Emily Hand que terminó en una catarata de repudio en la red social y la reacción del gobierno de Israel
“Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que estaba perdida ahora ha sido encontrada y devuelta, respiramos con gran alivio”, escribió en la red social X el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Lo que obvió el irlandés en su mensaje es que Emily (irlandesa-israelí) de 9 años no estaba “perdida”, estuvo 50 días secuestrada por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
El insólito mensaje de Varadkar, publicado minutos después de que se conocieran la identidades de los rehenes israelíes liberados anoche, se transformó en un escándalo internacional.
Te puede interesar:Aviones del Ejército de Israel atacaron objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano
Es que el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, puso en palabras lo que los usuarios de la misma red social donde el irlandés se había expresado comenzaban a gritar: “Señor primer ministro, parece que perdió su brújula moral y necesita una revisión de realidad. Emily Hand no estaba ‘perdida’, fue secuestrada por una organización terrorista peor que el Estado Islámico que asesinó a su madrastra”.
Cohen, además, acusó a Varadkar de “legimitar y normalizar el terrorismo”, y le espetó: “¡Qué vergüenza!”.
Es eperado abrazo de la niña irlandesa-israelí Emily Hand, que fue secuestrada por Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, con su padre Thomas Hand (Reuters)
Emily Hand estuvo 50 días secuetsrada en la franja de Gaza luegod e que los terroristas de hamas asesinaran a su madrastra
El canciller israelí no se quedó con la protesta virtual, sino que también decidió llamar al embajador de Irlanda en Israel para expresar su malestar. “Tras las escandalosas palabras del primer ministro de Irlanda sobre la liberación de Emily Hand, que fue secuestrada en Gaza por la organización terrorista Hamas, convoqué al embajador de Irlanda en Israel para una reprimenda”, anunció Cohen a través de X.
El vocero del gobierno israelí, Eylon Levy, fue implacable con Varadkar: “Así es como se describe a una niña que desapareció durante un paseo por un bosque y luego es descubierta por un excursionista amigo. No una niña brutalmente secuestrada por escuadrones de la muerte que masacraron brutalmente a sus vecinos”.
“Pero esto explica el alcance de la contribución de Irlanda: las oraciones”, añadió.
Otro que reaccionó con justa dureza es el luchador de MMA iralandés Conor McGregor. “Fue secuestrada por una malvada organización terrorista. ¿Qué pasa con usted y su gobierno y sus afiliados pagados por los medios de comunicación constantemente minimizando / tratando de reprimir los actos horribles que suceden a los niños. Son ustedes una vergüenza. El día después de un apuñalamiento de niños en Irlanda, NINGÚN PAPEL LO PUBLICÓ EN PORTADA. No lo olvidaremos”, acusó el deportista.
Emily fue secuestrada durante el sanguinario ataque del 7 de octubre en Israel, cuando estaba en su casa, en el kibutz Beeri, comunidad colectiva a pocos kilómetros de Gaza, donde decenas de personas fueron asesinadas y unas 80 raptadas.
La madrastra de Hand fue asesinada en el ataque, mientras que la niña fue arrastrada a Gaza junto con una amiga con la que estaba.
Ayer fue finalmente liberada con otros 16 rehenes, 12 israelíes, todos mujeres y menores, y cuatro tailandeses que eran empleados en las comunidades agrícolas cercanas a Gaza.
Segundo intercambio
Los terroristas de Hamas liberaron el sábado a 17 rehenes, entre ellos 13 israelíes, de su cautiverio en la Franja de Gaza, mientras que Israel liberó a 39 prisioneros palestinos en la última etapa de un alto el fuego de cuatro días.
El intercambio se retrasó varias horas después de que Hamas acusara a Israel de violar el acuerdo. El retraso puso de relieve la fragilidad del alto el fuego, que ha detenido una guerra que ha conmocionado y sacudido a Israel, ha causado una destrucción generalizada en la Franja de Gaza y ha amenazado con desatar enfrentamientos más amplios en toda la región.
Entre los liberados, este vez, se incluyó mayor cantidad de niños. Ellos son Mia Regev (21), Noam (17) y Alma (13) Or, Hila Rotem-Shoshani (13), Emily Hand (9), Shiri (53) y Noga (18) Weiss, Sharon (52) y Noam (12) Avigdoris, Shoshan Haran (67), y Adi (38), Naveh (8) y Yahel (3) Shohams.
Estos son los 13 israelíes liberados en el segundo intercambio con el grupo terrorista Hamas
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando terroristas de Hamas en Gaza irrumpieron a través de la frontera en el sur de Israel, matando al menos a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 240, entre ellas mujeres, niños y ancianos. Israel declaró inmediatamente la guerra y llevó a cabo semanas de ataques aéreos y una ofensiva terrestre que han dejado más de 13.300 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias del territorio controlado por Hamas.