De seis meses a dos años es la pena por estafa inmobiliaria en República Dominicana

419
0
Compartir

En República Dominicana no existe una ley que de manera específica castigue las estafas inmobiliarias

Solo está el artículo 405 del Código Penal que fue implementado cuando se creó hace 238 años el Código Civil Francés, conocido como el Código Napoleónico o Código de Napoleón, 100 años después el país lo puso en vigencia, según explicó el abogado César Amadeo Peralta Gómez.

El artículo explica que las penas son de prisión correccional que van de seis meses a dos años. Además, multas de RD$ 20 a RD$ 200.

Según se detalla en el artículo, se aplica en los casos que “valiéndose de nombres y calidades supuestas o empleando manejos fraudulentos, den por cierta la existencia de empresas falsas, de créditos imaginarios o de poderes que no tienen, con el fin de estafar todo o parte de capitales ajenos, haciendo o intentando hacer, que se les entreguen o remitan fondos, billetes de banco o del tesoro, y cualesquiera otros efectos públicos, muebles, obligaciones que contengan promesas, disposiciones, finiquitos o descargos”.

Peralta Gómez destacó que en el nuevo Código Penal que se busca aprobar en el Congreso Nacional está la modificación de la condena por estafas a 20 años de cárcel.

En el mismo artículo está adjunto un párrafo donde se manifiesta que cuando los hechos incriminados sean cometidos en perjuicio del Estado dominicano o de sus instituciones, los culpables serán castigados con pena de reclusión si la estafa no excede de cinco mil pesos.

En caso de que sea una suma superior se condena con trabajos públicos. 

Si es en ambos casos, se devuelve el valor que envuelve la estafa y a una multa no menor de ese valor ni mayor del triple del mismo.

Durante la semana el Ministerio Público desplegó la denominada “Operación Nido”, apresando Enmanuel Rivera Ledesma e implicando a otras personas, acusados de integrar una red que supuestamente estafó con millones de pesos a personas a las que ofertan viviendas en proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.

Asimismo, al grupo se le acusa de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.

Conforme al Ministerio Público, la red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, para crear el esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas.

El Ministerio Público alega que a raíz de la investigación, Rivera Ledesma inició una serie de maniobras con el objetivo de que las víctimas no se querellarán en su contra o retirarán las querellas ya presentadas.

Señala que también buscó que las víctimas le firmaran nuevos contratos e hicieran otras acciones tendentes a obstruir el proceso de investigación, lo que evidencia que el imputado y otros miembros de la red deben cumplir una medida de coerción que les impida destruir evidencias y ser una amenaza clara para las personas estafadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta