Condenan a exempleado de la CIA a 40 años de cárcel tras la mayor filtración de datos de la historia

331
0
Compartir

Un ex ingeniero de software de la CIA fue sentenciado a 40 años de prisión el jueves después de ser declarado culpable de lo que el gobierno describió como el mayor robo de información clasificada en la historia de la CIA y por posesión de imágenes y videos de abuso sexual infantil.

La mayor parte de la sentencia impuesta a Joshua Schulte, de 35 años, en la corte federal de Manhattan se produjo por una vergonzosa divulgación pública de un tesoro de secretos de la CIA por parte de WikiLeaks en 2017. Está encarcelado desde 2018.

«Es probable que nunca sepamos el alcance total del daño, pero no tengo dudas de que fue masivo«, dijo el juez Jesse M. Furman al anunciar la sentencia.

La llamada filtración de Vault 7 reveló cómo la CIA hackeó teléfonos inteligentes Apple y Android en operaciones de espionaje en el extranjero, y esfuerzos para convertir televisores conectados a Internet en dispositivos de escucha. Antes de su arresto, Schulte había ayudado a crear las herramientas de piratería como codificador en la sede de la agencia en Langley, Virginia.

Al solicitar una sentencia de cadena perpetua, el fiscal federal adjunto David William Denton Jr. dijo que Schulte era responsable de «las revelaciones de información clasificada más dañinas en la historia de Estados Unidos».

Cuando se le dio la oportunidad de hablar, Schulte se quejó principalmente de las duras condiciones en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, llamando a su celda «Mi jaula de tortura».

Pero también afirmó que los fiscales una vez le habían ofrecido un acuerdo de culpabilidad que habría requerido una sentencia de 10 años de prisión y que era injusto de su parte buscar ahora una cadena perpetua. Dijo que se opuso al acuerdo porque se le habría exigido que renunciara a su derecho a apelar.

«Esto no es justicia lo que busca el gobierno, sino venganza«, dijo Schulte.

Inmediatamente después, el juez criticó algunos de los comentarios de media hora de Schulte, diciendo que estaba «impresionado» por la «completa falta de remordimiento y aceptación de responsabilidad» de Schulte.

El juez dijo que Schulte «no estaba impulsado por ningún sentido de altruismo», sino que estaba «motivado por la ira, el rencor y el agravio percibido» contra otros en la agencia que creía que habían ignorado sus quejas sobre el ambiente de trabajo.

Furman dijo que Schulte continuó con sus crímenes desde la cárcel al tratar de filtrar más materiales clasificados y al crear un archivo oculto en su computadora que contenía 2.400 imágenes de abuso sexual infantil que continuó viendo desde la cárcel.

Durante un procedimiento de dos horas, Furman señaló una carta de una página que el gobierno había enviado del subdirector de la CIA, David S. Cohen, quien describió los crímenes de Schulte como causantes de «un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la CIA«.

Y agregó: «Sus acciones le costaron a la Agencia cientos de millones de dólares; degradó su capacidad para recopilar inteligencia extranjera contra los adversarios de Estados Unidos; puso directamente en riesgo al personal, los programas y los activos de la CIA; y puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos al degradar la capacidad de la CIA para llevar a cabo su misión. En resumen, las acciones del Sr. Schulte infligieron altos costos a los Estados Unidos».

Se declaró un juicio nulo en el juicio original de Schulte de 2020 después de que los miembros del jurado llegaran a un punto muerto en los cargos más graves, incluida la recopilación y transmisión ilegal de información de defensa nacional. Fue declarado culpable en un juicio en julio de 2022 de cargos relacionados con la filtración clasificada.

El otoño pasado, fue condenado en el caso por las imágenes de abuso sexual infantil, que se originaron cuando se descubrió que una computadora que Schulte poseía después de dejar la CIA y mudarse a Nueva York desde Virginia contenía las imágenes y videos que había descargado de Internet desde 2009 hasta marzo de 2017.

El juez describió ese juicio como «un baño de sangre» en el que «el señor Schulte no tuvo defensa«.

Sin embargo, señaló Furman, Schulte tampoco pudo expresar remordimiento por esos crímenes.

De la sentencia de 40 años, Furman dijo que la mayor parte fue por el robo de la CIA, mientras que seis años y ocho meses fueron por las condenas por los materiales de abuso sexual infantil.

En un comunicado posterior, el fiscal federal Damian Williams dijo que Schulte «traicionó a su país al cometer algunos de los crímenes de espionaje más descarados y atroces en la historia de Estados Unidos».

«Cuando el FBI lo atrapó», continuó Williams, «Schulte redobló la apuesta y trató de causar aún más daño a esta nación al librar lo que describió como una ‘guerra de información‘ de publicación de información ultrasecreta desde detrás de las rejas».

No hay comentarios

Dejar una respuesta