El buque cuenta con una aeronave (helicóptero) modelo Bell 412, tiene capacidad para 64 tripulantes, desarrolla una velocidad de 21 nudos, tiene una potencia de 4800 bhp y fue asignado al Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, en marzo del año 2017.
El señor presidente de la república, Luis Abinader, abordó y recorrió las instalaciones del Buque «Patrullera Oceánica OPV ARC Victoria» de la Armada de la República de Colombia, anclado en el puerto de Sans Soucí y cuya tripulación visita el país, en ocasión del 180 Aniversario de la Independencia dominicana.
En la embarcación, el presidente Abinader Corona fue ilustrado acerca de las capacidades de la nave para hacer frente a las amenazas contra la seguridad marítima en aguas del Caribe, al tiempo que el ejecutivo elogió el trabajo que desarrollan las instituciones militares de ambas naciones y entre las cuales existe una estrecha colaboración.
Ministro de Defensa condecora al Comandante de la Armada de Colombia
Previo al recorrido, el titular del MIDE condecoró con la “Orden al Mérito Naval con Medalla de Honor” al Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia, durante una ceremonia realizada en el salón del restaurante “Claraboya” del Club de Oficiales de la base naval 27 de febrero de la Armada de República Dominicana, San Soucí, municipio Santo Domingo Este.
A su vez, el Comandante de la Armada de Colombia condecoró con la ¨ Medalla Fe en la Causa de la Armada Nacional de Colombia¨, a su homólogo dominicano, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Comandante general de la Armada de República Dominicana. En el acto, asimismo, fue reconocido el Contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu con la Condecoración «Fe en la Causa Nacional» y quien actualmente es Comandante del Comando Conjunto Este.
Tras recibir la distinción, el Almirante Cubides Granados expresó sus felicitaciones al pueblo dominicano por el Aniversario 180 de la independencia nacional, fecha en la cual cadetes y la embarcación colombiana, participaron del desfile militar dominicano este pasado 27 de febrero, al tiempo que agradeció la hospitalidad de la Armada de República Dominicana de recibirlos.
Al mencionar el lema de la Armada colombiana que reza “protegemos el azul de la bandera”, se refirió a los logros alcanzados en materia de interdicción y prevención del delito marítimo, gracias a lo cual ha sido posible incautar importantes cantidades de sustancia controladas, en beneficio de la seguridad de la región».
El buque cuenta con una aeronave (helicóptero) modelo Bell 412, tiene capacidad para 64 tripulantes, desarrolla una velocidad de 21 nudos, tiene una potencia de 4800 bhp y fue asignado al Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, en marzo del año 2017.
Antes de las actividades, los representantes de la delegación colombiana junto a las autoridades militares dominicanas depositaron una ofrenda floral en el busto del Almirante José Prudencio Padilla López, prócer de la independencia colombiana y que está ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo.
Durante el recorrido, el primer mandatario se hizo acompañar del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, el Comandante general de la Armada vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia, el vicealmirante Luis Fernando Márquez Veloza, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), y por el embajador de la nación suramericana en el país, Darío Villamizar Herrera,.