El Senado de los Estados Unidos confirmó que Denis Hankins será el nuevo embajador de Estados Unidos en Haití, de acuerdo con el medio haitiano “Le Nouvelliste”.
La Casa Blanca dio a conocer que era «urgente» que que el nuevo embajador asuma sus funciones en Haití.
En una biografía colgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Hankins, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, fue embajador en la República de Guinea en octubre de 2015; y cónsul general en el Consulado General de los Estados Unidos en Sao Paulo, Brasil.
Anteriormente, se desempeñó como jefe adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Jartum, Sudán, de 2010 a 2012, y en la Embajada de los Estados Unidos en Nouakchott, Mauritania, de 2007 a 2010.
También se desempeñó como director adjunto en la Oficina del Departamento de Estado, además como cónsul general en la Embajada de los Estados Unidos en Riad, Arabia Saudita, de 2004 a 2005, y como jefe adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Maputo, Mozambique, de 2001 a 2004.
Además, fue consejero político y económico en la Embajada de los Estados Unidos en Lisboa, Portugal, de 1999 a 2001, y Consejero Político en la Embajada de los Estados Unidos en Kinshasa, República Democrática del Congo, de 1996 a 1998.
Sus asignaciones anteriores en el Departamento de Estado incluye publicaciones en Brasil, Haití, Sudán y Tailandia.
La noche del pasado lunes, Ariel Henry, de 74 años, renunció como primer ministro de Haití, luego de semanas de presiones y protestas ante la peor crisis política y humanitaria en la que está sumido el vecino país.
Mientras la Comunidad del Caribe (Caricom) dijo que establecerá un Consejo Presidencial de Transición, que posteriormente nombrará un primer ministro interino.
Henry se encuentra en Puerto Rico desde el pasado martes 5 de marzo, después de su visita oficial a Kenia e intentar ingresar a territorio dominicano, para usarlo como escala indefinida antes de su entrada a Haití, pero este permiso fue rechazado por el gobierno dominicano.
Este miércoles las Naciones Unidas estableció un puente aéreo entre Haití y República Dominicana para permitir «el flujo de ayuda humanitaria» al vecino país.
En medio del caos que vive la capital haitiana, se registró un incendio en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, lugar donde el 3 de marzo se fugó el 97% de los reclusos, luego de que bandas haitianas atacaran la cárcel.