La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la tarde de este viernes el clima estará predominado por un cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con escasas lluvias en la mayoría de las provincias, producto de un sistema anticiclónico.
«Permanecerá un ambiente bastante caluroso influenciado por los efectos del viento cálido del este/sureste y la época del año, además ligera contracción de polvo del Sahara, dando como resultado una masa de aire con poco contenido de humedad sobre nuestra área de pronóstico», indicó la Onamet.
«Solo los efectos locales calentamiento diurno y orográfico, podría generar ligeros aumentos nubosos con chubascos ampliamente aislados y posibles tronadas en localidades de La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, Pedernales y Barahona, entre otras cercanas», agregó.
Entretanto, el sábado, dijo la Onamet, se estará acercando una vaguada a nuestro territorio con movimiento hacia el oeste, en consecuencia se espera un leve aumento en la humedad, por tal razón, se estarían produciendo chubascos locales con tronadas ocasionales en poblados de las provincias: El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan y Santiago, entre otras cercanas.
«Se pronostica que los acumulados seguirán mínimos, y predominará un ambiente seco y estable en gran parte de la geografía nacional», señaló.
Para el domingo, se pronostica que la interacción de una onda tropical al sur de la isla, con su mayor actividad en aguas del mar Caribe, la cual, se combina con la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, ambos factores favorecerán los incrementos nubosos con aguaceros moderados en ocasiones, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente después del mediodía sobre poblados de las provincias; El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago. Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Independencia y Barahona.
Zona de baja presión
Der igual forma, la Onamet notificó que una zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al nor/noreste Jacksonvilile, Florida, en aguas del océano Atlántico, sigue generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
«Este sistema mantiene un 20% de probabilidad para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días. Asimismo, se pronostica que para un plazo de siete días, es posible que se desarrolle una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en aguas del Golfo de México con un 50% de probabilidad de desarrollo. A pesar de que ambos sistemas tropicales no ofrecen peligro para la República Dominicana, seguiremos dándole seguimiento a su evolución y desarrollo«, detalló.
Con relación a las temperaturas, manifestó que se sentirán calurosas por la época del año y el viento cálido del este/sureste, por lo que recomendó estar en lugares ventilados, vestir ropas ligeras de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado. «Recuerde que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas».