El Defensor del Pueblo solicitó al Congreso Nacional una ley general de acceso universal para medicamentos esenciales, ya que el Sistema de Salud Dominicano «no ampara a quien no tiene recursos» económicos
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó este miércoles que el derecho a la Seguridad Social, contemplado en el artículo 60 de la Constitución, «es el menos protegido» para los dominicanos, y «el menos garantizado» por el Estado.
Ulloa profundizó sobre este tema al inaugurar el segundo Congreso Bienal, cuyos temas centrales son la Salud y la Seguridad Social.
El Congreso surge en medio de múltiples debates entre sectores sociales y el Gobierno en torno a la reforma de la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que Ulloa calificó como «la madre de todas las reformas».
«Creo en los pactos y en las reformas», señaló el Defensor del Pueblo, quien ha propuesto elevar la inversión y el gasto público en salud, así como reevaluar las propiedades del gasto en salud.
«Los gastos de bolsillo y los gastos familiares en salud constituyen barreras de acceso a los beneficios que la Seguridad Social puede garantizar, y tienen un efecto empobrecedor sobre el presupuesto familiar», indicó Ulloa.
Ante esto, sugirió la reducción y el control de los gastos en medicamentos, procedimientos y copagos —cantidad de dinero que el usuario debe pagar al usar un servicio médico—.
El Defensor del Pueblo solicitó al Congreso Nacional una ley general de acceso universal para medicamentos esenciales, ya que el Sistema de Salud Dominicano «no ampara a quien no tiene recursos» económicos.
El Congreso Bienal, que se celebra en un hotel del Distrito Nacional, se extenderá hasta mañana (jueves 18), con la participación de expertos nacionales e internacionales, sociedades médicas, y autoridades que abordarán las posibilidades de cambios en las leyes de salud y seguridad social.