La noche del domingo saltaron las alarmas en el país al darse a conocer la posibilidad de que Haití, única nación con la cual República Dominicana comparte frontera, enfrenta un posible brote de ántrax.
Fueron las propias autoridades dominicanas que dieron a conocer la situación y comunicaron que activaron un protocolo de seguridad en la frontera.
Este lunes, el presidente de la República, Luis Abinader, se refirió al tema y dijo que la presencia de la enfermedad en la vecina nación no ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que igual la República Dominicana se mantiene en alerta, “ya que tenemos que cuidar la salud de nuestra población”.
También señaló que ya hay una comisión interministerial para darle seguimiento al tema y que las autoridades dominicanas están en comunicación con las haitianas.
La comisión dominicana está encabezada por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
¿Cerrar la frontera?
Ante la pregunta de si las autoridades dominicanas habían considerado la posibilidad de cerrar la frontera en caso de que se certifique que el ántrax efectivamente está en Haití, el jefe de gobierno declinó asumir una postura ahora y dijo que “en la medida en que sea necesario, pues nosotros vamos a tomar cartas en el asunto”.
Planteó que ante la precaria situación sanitaria de esa nación, lo que la República Dominicana puede hacer es “ser muy precavida”.
“Y eso es lo que nosotros hemos hecho, estamos actuando para prevenir y para ser bastante precavidos con la situación muy escasa, casi ausente de salud pública que hay en ese país, por lo tanto, ni siguiera la OMS tiene ese dato”, acotó durante LA Semana con la Prensa.