República Dominicana fue elegida para ostentar la Vicepresidencia de la XXIX Asamblea General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), que se celebra del 29 de julio al 2 de agosto en Kingston, Jamaica, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
Esta es la segunda ocasión en tres años que el país caribeño tiene esta posición, rol que asume en el contexto de “negociaciones históricas para establecer regulaciones sobre la explotación de recursos minerales en los fondos marinos”, señaló la Cancillería en un comunicado.
“Es fundamental evitar dar prioridad al beneficio económico a corto plazo en detrimento de la protección a largo plazo de nuestros ecosistemas marinos”, ha señalado en reiteradas ocasiones el embajador Edward Aníbal Pérez Reyes, representante permanente en la entidad.
El Estado dominicano ha sido contundente al pedir una pausa en el desarrollo de actividades mineras en los fondos marinos, argumentando la importancia de llevar a cabo investigaciones científicas completas que proporcionen un entendimiento profundo de los efectos ambientales y garantizar así una explotación sostenible.
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) es una organización internacional encargada de regular las actividades relacionadas con la extracción de recursos minerales en los fondos marinos internacionales, que se sitúan fuera del alcance de las jurisdicciones nacionales.
Su objetivo principal es asegurar que la explotación de estos recursos sea llevada a cabo de forma responsable y sostenible, fomentando la colaboración internacional y preservando el ecosistema marino.