La vicepresidente de la República, Raquel Peña, señaló que se ha incrementado la inversión destinada a políticas de igualdad y lucha ante todo tipo de violencia contra las mujeres.
Destacó la implementación de los clasificadores presupuestarios de género que ha permitido una mayor visibilidad y eficiencia en la asignación de recursos, con US$ 280 millones invertidos en áreas como el acceso a la justicia, la autonomía económica de las mujeres, y la salud sexual y reproductiva.
«Hoy, debemos reafirmar con convicción que el eco de la soledad de la mujer dominicana que una vez resonó en el silencio ha sido reemplazado por un coro de solidaridad y esperanza. Las mujeres dominicanas ya no enfrentan su travesía en la oscuridad solitaria», argumentó Peña.
La vicemandataria detalló que se han puesto en marcha políticas, planes y programas dirigidos a lograr la equidad y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres y que el progreso ha sido notable.
Asimismo, refirió la iniciativa «Mujeres súper emprendedoras», ejecutado por el programa Supérate, un testimonio de que es posible transformar vidas, reducir la pobreza y abrir puertas hacia un futuro más digno.
Pero, el traslado de los restos de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria en septiembre de 2023, para comenzar a saldar una deuda histórica con las sufragistas dominicanas que lucharon por el derecho democrático femenino; así como otros proyectos con los que se está construyendo una República Dominicana más equitativa y próspera.
La vicepresidenta resaltó el rol del Ministerio de la Mujer para transformar realidades, impactando la vida de miles de mujeres en todo el país y fortaleciendo el compromiso del gobierno con la equidad.
Peña invitó a sumar voluntades para seguir construyendo un futuro donde cada mujer sienta la certeza de que su voz y sus aspiraciones son escuchadas y que avanza hacia un horizonte de igualdad y prosperidad compartida.