“También se nota la adecuada coordinación con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, así como la asignación de recursos y supervisión a organismos que demuestran calidad ética y técnica”, afirma Roland Angerer, director de País de la organización internacional.
El fortalecimiento del Sistema de Protección logrado por el trabajo mancomunado del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), ha mejorado de manera notable la capacidad del Estado para aplicar y promover los derechos de protección, opinaron por separado tres instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.
En cartas enviadas a la primera dama Raquel Arbaje, presidenta honorífica del GANA, las organizaciones Sur Futuro, Plan Internacional República Dominicana y Unicef coinciden en resaltar las ejecutorias de los equipos directivo, técnico y operativo del Conani, que funge como coordinador del gabinete.
“El Conani es un referente en el desarrollo de políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, especialmente de aquellos que se encuentran en estado de indefensión. Su rol protector permite el desarrollo de actividades que promueven la restitución de los derechos de la población infantil”, afirma Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro.
Añade que el trabajo conjunto de Sur Futuro y Conani en la región Sur en apoyo a la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y embarazo adolescente, ha cosechado “resultados extraordinarios”, superando incluso las metas iniciales y demostrando el esfuerzo y compromiso del órgano rector.
Por su lado, Plan Internacional República Dominicana cita entre los logros la profesionalización del equipo de gestión, que ha permitido, entre otros avances, la reducción del embarazo en adolescentes gracias a “la notable calidad estratégica con la que se han conducido los esfuerzos”.
“También se nota la adecuada coordinación con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, así como la asignación de recursos y supervisión a organismos que demuestran calidad ética y técnica”, afirma Roland Angerer, director de País de la organización internacional.
Recalca que por primera vez en muchos años, la administración pública se ha comprometido de manera genuina con el fortalecimiento del Conani, implementando programas de protección contra todas las formas de violencia que afectan a la población infantil y adolescente.
Respecto al fortalecimiento del Sistema de Protección, enfatiza la apertura del Conani para recibir y asumir recomendaciones de la sociedad civil, lo que, a su juicio, “ha incrementado la confiabilidad y legitimidad de su administración y ha logrado la expansión de su alcance en todo el territorio nacional”.
La fluidez de las relaciones con el GANA y el Conani es puesta de relieve por el Unicef, entidad para la cual en los últimos años se han producido “avances considerables” en las políticas públicas sobre niñez y adolescencia.
“Nuestra interlocución con el equipo técnico y directivo del Conani se ha fortalecido con una dinámica constante de intercambio de información, diálogo técnico y desarrollo de capacidades, que ha permitido evolucionar y robustecer nuestra cooperación, expandiéndose de manera significativa”, agrega Anyoli Sanabria, representante adjunta y oficial a cargo del Unicef en el país.
Al saludar los logros del GANA y el Conani, Sur Futuro, Plan Internacional República Dominicana y Unicef expresan a la primera dama su deseo de continuar desarrollando planes y programas conjuntos en el futuro inmediato y auguran mayores éxitos en la continuidad de las políticas y acciones que promueven el bienestar de la niñez y la adolescencia dominicanas.