El caso particular del Ministerio de la Juventud, la primera en irse fue la entonces ministra Kimberly Taveras Duarte, quien luego de solicitarle al presidente una licencia en octubre de 2020, tras cuestionamientos por el patrimonio declarado en ese entonces, que estaba por encima de 76 millones de pesos, renunció en diciembre de 2020
El 16 de agosto de 2020, hace cuatro años, el recién juramentado presidente de la República, Luis Abinader, colocó oficialmente y por decreto a 22 funcionarios a la cabeza de la misma cantidad de ministerios.
En los nombramientos, divididos en 28 artículos dentro del decreto 324-20, estaban Lisandro Macarrulla, como ministro de la Presidencia; Roberto Fulcar, como ministro de Educación; José Ignacio Paliza, para dirigir el Administrativo de la Presidencia y Jesús (Chu) Vásquez Martínez, a cargo de Interior y Policía.
Como ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Colocó a Miguel Ceara Hatton, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Tomás Darío Castillo Lugo, de ministro de Administración Pública; Plutarco Arias Arias, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; José Manuel Vicente Dubocq, ministro de Hacienda y Kimberly Taveras Duarte, ministra de la Juventud.
Además, a Carlos Luciano Díaz, ministro de Defensa; Limber Cruz, ministro de Agricultura; David Collado, ministro de Turismo; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo; Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Francisco Camacho Rivas, ministro de Deportes, Educación Física y Recreación.
En la lista también estaban Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Carmen Heredia Ottenwalder, ministra de Cultura; Geanilda A. Vásquez Almánzar, ministra de Estado sin Cartera; José Leonel Cabrera Abud, ministro de Estado sin Cartera.
Pero durante estos cuatros años, no todo se ha quedado intacto.
¿Cómo cambió este gabinete?
La primera en salir del tren gubernamental fue la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras Duarte, quien luego de solicitarle al presidente una licencia en octubre de 2020, tras cuestionamientos por el patrimonio declarado en ese entonces, que estaba por encima de 76 millones de pesos, renunció en diciembre de 2020. En las elecciones de mayo, fue electa diputada, posición que asumirá este 16 de agosto.
Luego el 14 de diciembre de 2020 fue designada Luz del Alba Jiménez Ramírez para encabezar esta institución. Un año después, en diciembre de 2021, fue destituida mediante decreto número 786-21.
La principal razón fue su vinculación a supuestos actos de corrupción. Hasta casi el final se quedó Rafael Jesús Féliz García, quien fue nombrado el 17 de diciembre de 2021 como ministro de Juventud, fue el que más duró en el puesto.
Sin embargo, el pasado julio, Féliz García fue designado como director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en sustitución de Omar Méndez Lluberes y a Juventud fue Carlos Valdez, quien es ingeniero civil y empresario.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales perdió a su ministro en un trágico hecho que terminó con la vida de Orlando Jorge Mera, de 55 años, el 6 de junio de 2022. El tirador mortal fue Fausto Miguel Cruz de la Mota, un amigo cercano, quien fue condenado a 30 años de prisión por el crimen.
El 7 de julio de 2022 fue nombrado Miguel Ceara Hatton como nuevo ministro de Medio Ambiente. Anteriormente el funcionario encabezaba el ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, donde fue designado Pável Isa Contreras mediante el decreto 361-22.
Después de que uno de sus hijos fue vinculado al caso de corrupción Medusa, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, solicitó una licencia en sus funciones desde el 6 de julio de 2022 hasta que finalmente presentó su renuncia formal el 10 de agosto del mismo año. Mientras esto se formalizaba, Joel Santos pasó a ser ministro interino de la Presidencia desde el 11 de julio hasta que fue ratificado en el puesto el 22 de agosto de 2022.
En agosto de 2022, Roberto Fulcar, quien estaba en Educación, pasó a ser ministro sin cartera, y sustituido por Ángel Hernández.
Por otro lado, seis meses después de haber iniciado su periodo, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, fue destituido mediante el decreto 131-21, derogando así el decreto 324-20 del 16 de agosto de 2020. Días antes de la sustitución, se dio a conocer una licitación para la compra de jeringuillas a precios sobrevalorados. Estas serían usadas para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pero al final no las compraron.
El médico Daniel Rivera fue nombrado en sustitución, y permaneció en el ministerio hasta que en enero de este año decidió ser candidato a senador de Santiago, con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), curul que ganó en las pasadas elecciones del 19 de mayo. Por lo que, en su lugar, desde el 19 enero, fue designado el doctor Víctor Atallah.
La primera ministra de Cultura del gobierno de Luis Abinader fue la profesora Carmen Heredia, pero poco más de un año después, Heredia pasó a ser asesora del Poder Ejecutivo en políticas culturales, y en su lugar fue designada la comunicadora Milagros Germán, quien se desempeñaba hasta ese entonces como directora de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom), puesto que luego pasó a ocupar Homero Figueroa.
¿A quiénes ya ha nombrado en su gabinete?
Entre los primeros nombres que se han dado a conocer trabajar en el gabinete presidencial están el de la exlegisladora del Distrito Nacional, Faride Raful, como nueva ministra de Interior y Policía. Armando Paíno, como ministro de Medio Ambiente, en sustitución de Ceara-Hatton, quien ocupaba el cargo desde 2022; Andrés Bautista, para el Ministerio Administrativo de la Presidencia, en sustitución de Igor Rodríguez, quien estaba ejerciendo el cargo tras ser nombrado de manera interina en el decreto 10-24, luego de que José Ignacio Paliza tomara una licencia.
Rodríguez quedó designado director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en sustitución de José Marte Piantini, quien fue enviado como cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Reino de España; y Héctor Elie Porcella Dumas como presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC).
Sigmund Freund, fue enviado al Ministerio de Administración Pública, para sustituir a Darío Castillo, quien pasó a ser parte del comisionado para las Reformas del Estado.
Milton Morrison fue designado como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Además de Miguel Ángel Vásquez Peña es el nuevo cónsul general de la República Dominicana en Milán, República Italiana; y Arleni Peña del Orbe consejera en el Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Eligio Jáquez, saliente cónsul en Nueva York, pasará a ser asesor en materia de Agricultura del Poder Ejecutivo. Mientras que Jesús (Chu) Vásquez será el cónsul en la Gran Manzana.
Abinader también nombró a José Ramón Holguín Brito como el nuevo rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y Luis Gregorio Madera Sued es el nuevo viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia.
Kelvin Cruz, quien ganó la alcaldía del municipio de La Vega para 2024-2028, fue designado ministro de Deportes este jueves 15 de agosto, en sustitución de Francisco Camacho.