El Ministerio de Salud de Perú emitió este viernes una alerta epidemiológica en sus centros de salud ante el riesgo de la introducción de un nuevo linaje o clado Ib de Mpox en el país, del cual aún no tiene ningún caso reportado.
La alerta emitida por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú) recomienda fortalecer las acciones de vigilancia e investigación epidemiológica a través de las diferentes direcciones y gerencias regionales de salud, así como la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur; y fortalecer las capacidades de los profesionales del sector.
Asimismo, adecuar los diferentes servicios de salud para garantizar la atención a las personas que resulten afectadas por la enfermedad y fortalecer la operatividad de los diferentes laboratorios con material genético para la identificación de la Mpox.
De la misma forma, plantea garantizar el ‘stock’ de vacunas, insumos, recurso humano y logístico para implementar estrategias de vacunación en beneficio a las personas del grupo de riesgo.
También se coordinará con las autoridades locales y regionales la inspección de locales y empresas que brindan servicios de hotelería, sauna, gimnasios, tatuajes, ente otras del rubro, para la prevención desde la comunidad.
El director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco informó que en la actualidad Perú no reporta casos del nuevo linaje o clado Ib, que ha sido identificado en la República Democrática del Congo y en varios países de África.
En este año, Perú reporta 77 casos pertenecientes al serotipo o clado IIb, que tiene relación con el linaje reportado desde 2022, y tampoco se registran fallecidos por la enfermedad, precisó el ministerio en una nota de prensa.