Científicos descubrieron las distintas formas en las que el cerebro puede almacenar los recuerdos

177
0
Compartir

Investigadores de la Universidad de Basilea enSuiza, revelaron nuevos hallazgos sobre cómo el cerebro almacena recuerdos, según un estudio publicado en Science. Esta investigación, hecha con ratones, ha demostrado que un solo evento se guarda en el cerebro en múltiples “copias” paralelas, que permanecen activas durante distintos períodos de tiempo, se modifican y, en algunos casos, se eliminan.

“El dinamismo con el que se almacenan los recuerdos en el cerebro es una prueba de la plasticidad del cerebro, que sustenta su enorme capacidad de memoria”, dijo Vilde Kveim, el primer autor del estudio, al medio especializado Medical Xpress.

El equipo liderado por el profesor Flavio Donato en la Universidad de Basilea utilizó modelos de ratón para explorar este fenómeno. El estudio señaló que el hipocampo, una región del cerebro crucial para el aprendizaje a partir de la experiencia, es el lugar donde se almacenan estas múltiples copias de un mismo evento en al menos tres grupos diferentes de neuronas. Según IDW, medio alemán sobre ciencia: “Estas neuronas surgen en diferentes momentos durante el desarrollo embrionario”.

Neuronas desarrolladas más temprano almacenan memorias a largo plazo, fortalecidas con el tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae)Neuronas desarrolladas más temprano almacenan memorias a largo plazo, fortalecidas con el tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo son las distintas copias

Estas distintas copias de memoria tienen características temporales diversas. Las neuronas que se desarrollan más temprano son responsables de la memoria a largo plazo, cuya copia inicial es muy débil, pero se fortalece con el tiempo.

Aunque inicialmente los recuerdos son vagos e imprecisos, con el transcurso del tiempo se consolidan y codifican de manera más sólida en la memoria, permitiendo un acceso y evocación más nítidos. En contraste, las neuronas que nacen más tarde producen copias de memoria muy fuertes al inicio, pero estas se desvanecen con el tiempo, volviéndose inaccesibles para el cerebro después de largos períodos.

Entre estos dos extremos se encuentra un tercer grupo de neuronas que generan una copia de memoria intermedia, relativamente estable a lo largo del tiempo. “Las tres copias de memoria diferentes se diferencian principalmente en la facilidad con la que se pueden cambiar o adaptar a nuevas experiencias en el entorno,” indicó Donato.

Recuerdos de corta duración pueden ser modificados al integrar nueva información (Imagen Ilustrativa Infobae)Recuerdos de corta duración pueden ser modificados al integrar nueva información (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las modificaciones en los recuerdos

La investigación reveló también que los recuerdos almacenados de manera temporal y por un corto período pueden ser modificados y reescritos. “Esto significa que cuando volvemos a pensar en ello poco después de una experiencia, las neuronas tardías se activan e integran nueva información en la memoria original,” explicó Donato. Sin embargo, recuerdos evocados después de mucho tiempo son más difíciles de modificar.

Otro aspecto crucial es cómo estas copias específicas de memoria y su sincronización podrían influir significativamente en la manera en que recordamos y utilizamos nuestros recuerdos.

Donato subrayó la importancia de este equilibrio entre la persistencia y la modificación de recuerdos: “El desafío que enfrenta el cerebro con la memoria es bastante impresionante. Por un lado, debe recordar lo que sucedió en el pasado, para ayudarnos a comprender el mundo en el que vivimos”.

Las neuronas que nacen más tarde producen memorias fuertes inicialmente, pero se desvanecen con el tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae)Las neuronas que nacen más tarde producen memorias fuertes inicialmente, pero se desvanecen con el tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y amplió la explicación: “Por otro lado, necesita adaptarse a los cambios que ocurren a nuestro alrededor, y lo mismo deben hacer nuestros recuerdos, para ayudarnos a tomar decisiones adecuadas para nuestro futuro”.

La importancia de los hallazgos

Este descubrimiento podría tener aplicaciones prácticas para tratar recuerdos patológicamente intrusivos o para recuperar recuerdos aparentemente perdidos. “La persistencia a través de la dinámica es un acto delicado de equilibrar, para el cual ahora podríamos tener un punto de entrada que nos permita comprenderlo por completo”, expresó Donato.

El objetivo a largo plazo de estos investigadores es comprender completamente los mecanismos que llevan a la codificación y modificación de los recuerdos en el cerebro, lo cual podría tener un impacto significativo en nuestra capacidad de manejar recuerdos intrusivos o recuperar aquellos olvidados. La investigación demuestra la enorme capacidad de adaptación del cerebro humano, y su asombrosa plasticidad y capacidad de memoria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta