El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, salió de la República Dominicana a las 3:45 de la tarde a bordo de la misma aeronave privada que lo trajo al Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez.
Blinken llegó a Santo Domingo desde Haití el pasado jueves por la noche, para reunirse con el presidente dominicano Luis Abinader en el Palacio Nacional.
La reunión entre estos líderes se centró en la situación de Haití y la colaboración entre ambos países para mejorar las condiciones en el vecino país.
Durante el encuentro, ambos hablaron además de economía, buena gobernanza, seguridad y resiliencia climática en la región, entre otros temas.
Tanto República Dominicana como Estados Unidos afianzaron su alianza en pro de mejorar la situación en Haití, en la que Abinader indicó que espera que la relación entre ambos países se normalice “en la medida de lo posible”.
Abinader dijo que la crisis en el pueblo haitiano ha incrementado la presión migratoria hacia la República Dominicana, afectando a los servicios públicos y generando riesgos para la seguridad del país.
Expresó que el 6.5 % de los estudiantes, unos 147,000, son de nacionalidad haitiana, además de destacar la inversión que hace el país en el área de salud