Un padre de Ohio arremetió contra los candidatos republicanos Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance, a quienes les pidió dejar de usar a su hijo muerto para propagar el odio contra migrantes haitianos.
El padre, Nathan Clark, llamó a los políticos a «detenerse ahora» durante una reunión regular de la Comisión de la Ciudad de Springfield.
En agosto de 2023, Aiden Clark, de 11 años, murió cuando un inmigrante haitiano estrelló una minivan contra un autobús escolar.
De acuerdo a The New York Times, antes de que comenzará el debate presidencial de este martes, Clark junto a su esposa Danielle pronunció un discurso donde expresó que deseaba que su hijo hubiera sido asesinado por un hombre blanco de 60 años, aunque solo fuera porque la familia se habría librado del aluvión de «personas que escupen odio«.
El padre describió a los aspirantes como «moralmente en bancarrota» por usar a Aiden para promover sus intereses. El padre mencionó a cuatro políticos que promueven sus intereses con la muerte de su hijo: Trump, Vance, Bernie Moreno, candidato al Senado por el Partido Republicano; y al representante Chip Roy, republicano de Texas.
«Han pronunciado el nombre de mi hijo y han utilizado su muerte para obtener beneficios políticos«, dijo desde el podio. «Pueden vomitar todo el odio que quieran sobre los inmigrantes ilegales, la crisis fronteriza e incluso afirmaciones falsas de que los gatos están siendo devastados y comidos por miembros de la comunidad», dijo Clark.
«No se les permite, ni se les ha permitido nunca mencionar a Aiden Clark de Springfield, Ohio«, continuó.
En un comunicado enviado a The Times en respuesta a las críticas de Clark, Luke Schroeder, portavoz de Vance, culpó a la vicepresidenta Kamala Harris por las políticas fronterizas de la administración y dijo que la familia Clark estaba en las oraciones de Vance.
Según The New York Times, la muerte del menor sacudió a los residentes de Springfield, una ciudad obrera entre Dayton y Columbus, en Massachusetts. Y desató una ola de retórica airada sobre los miles de inmigrantes haitianos que se han asentado en la zona desde la pandemia.
Trump y Vance
El lunes, la campaña de Trump publicó en las redes sociales una foto sobre Aiden y el migrante haitiano que chocó contra el autobús.
Después, ayer martes, JD Vance se refirió a Aiden Clark por una publicación de X (antiguo Twitter) diciendo que «el niño fue asesinado por un inmigrante haitiano».
Desde julio pasado, el candidato por la vicepresidencia de los Estados Unidos, JD Vance se ha pronunciado sobre la inmigración. Vance ha destacado la llegada de haitianos a Springfield como consecuencia de las políticas fronterizas de Biden.