El presidente Luis Abinader indicó que las discusiones y acuerdos que existen alrededor de su propuesta de reforma constitucional deben concretarse y culminar antes de que la pieza legislativa llegue a manos de la Asamblea Nacional Revisora.
Al ser abordado por los medios de comunicación, Abinader indicó que tanto la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como sus miembros y diputados se encuentran trabajando para llegar a un consenso con relación a la reducción de curules de la Cámara Baja.
“Nosotros siempre estamos escuchando las ideas y también los planteamientos, hay un planteamiento sobre el tema de la representatividad democrática de la provincia más grande y eso es lo que se está discutiendo, vamos a verlo y en los próximos días vamos a llegar a un acuerdo para que todas las discusiones se den previo a la Asamblea Revisora y en la Asamblea Revisora, pues aprobar lo que emane de la comisión bicameral”, expresó el mandatario.
En su propuesta de modificación a la Constitución de la República, Abinader plantea la eliminación de unos 50 curules de la Cámara de Diputados; en esa distribución de 137 escaños, figura una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que sean solo 110, aumenta a 20 los diputados nacionales y mantiene en siete los legisladores del exterior.
Los legisladores del PRM se han mostrado en desacuerdo con que se reduzca el número de diputados.
Esto a pesar de que Abinader sostuvo una reunión con ellos en donde les explicó cuáles serían sus intenciones con esa decisión, y de manifestar a los medios de comunicación que “nadie podría presentar una propuesta diferente”.
El diputado del PRM, Eugenio Cedeño, indicó que esa propuesta de reducción es “innecesaria” manifestando que el Congreso ha aprobado todas las iniciativas del presidente sin problemas y que la cantidad de diputados no ha ocasionado dificultades al país.