Los costos de al menos cinco materiales para la construcción de viviendas en el Distrito Nacional y Santo Domingo disminuyeron en agosto de este año, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).
La información está compilada en el boletín mensual: “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV)”.
El acero, cuyo costo bajó 23.74%, ha sido el material con la variación mensual negativa más alta, a diferencia de los otros subgrupos. Le siguen las herramientas de construcción, como picos y palas: sus costos disminuyeron un 12.13%.
Los costos de los alambres, clavos, zinc y otros utensilios, también experimentaron una tendencia hacia la baja, con un -7.32%. Los accesorios eléctricos rebajaron un 7%; los subcontratos de terminaciones un 6.52%, y las maderas un 4.6%.
Por grupo de costos, la principal disminución se registró en las maquinarias, con un -12.13%, según el boletín publicado este lunes en el portal de la ONE.
Incrementos de otros materiales
Los principales cambios al aza se registraron en los pisos y cerámicas, con un aumento de 3.02%, así como en los bloques y otros, con un 2.60%; misceláneos eléctricos, con un 1.85%; y las bovedillas, con un 0.85%.
Viviendas
En agosto de este año, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas fue de 227.60 en promedio, presentando una disminución de -6.24 puntos, en comparación con el mes anterior, que fue de 233.84.
No obstante, al comparar los datos desde diciembre del 2023 hasta la fecha, el ICDV muestra un incremento de 3.28%; y de agosto del 2024, con los de agosto del año pasado, también presenta un aumento de 5.07%.
Los índices de los tipos de viviendas (unifamiliar de un nivel y de dos niveles; multifamiliar de cuatro niveles y de ocho niveles o más) presentaron tendencias a la baja en agosto.
El ICDV es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de uno y dos niveles, y multifamiliar de cuatro y ocho niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, según la ONE.
Para el informe se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa, constructora, etc.
Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, que contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009), explica la ONE.