Durante el lanzamiento este viernes de la Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia, el director del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz, resaltó la importancia de vacunar a los perros y gatos, ya que se trata de un virus altamente mortal, con una letalidad de casi un 100 %.
«El virus de la rabia es un virus demasiado agresivo. Si inician los síntomas, tanto en los animales como en el humano, tiene cerca de un 100 % de letalidad, estaríamos casi exponiéndolos a la muerte segura en el caso de que no intervengamos oportunamente», declaró.
Cruz afirmó que «la vacunación es la medida más efectiva y más económica» para combatir esta enfermedad. Las personas pueden llevar a sus mascotas a los puestos fijos de vacunación o abrir sus puertas al personal de Salud que se desplaza casa por casa.
El funcionario aclaró que en lugares donde el virus de la rabia es endémico, tal como República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que el proceso de vacunación se inicie en mascotas a partir de los 15 días de nacidas con vacunas inactivadas de alta calidad, que han demostrado una seroconversión eficaz. Las gatas y perras a inmunizar pueden estar preñadas o amamantando.
Esta medida se toma considerando que hay una alta circulación del virus de la rabia y es preciso ejecutar acciones preventivas.
La meta propuesta para esta jornada, que culmina el 29 de septiembre, es vacunar 1.1 millones de animales, en combinación entre perros y gatos, y erradicar la enfermedad completamente en suelo dominicano, «en un futuro no muy lejano».
Las vacunas se estarán aplicando en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
«Pretendemos abarcar sobre el 80 % de la cobertura mínima, por eso hacemos un llamado a los dueños de mascotas a acudir a los puestos fijos de vacunación que estarán disponibles en su sector o recibir el personal de Salud que debidamente identificado estarán desplazándose los distintos barrios y sectores de toda la geografía nacional, además es totalmente gratuita», concluyó Cruz.
La rabia se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados, generalmente, a través de una mordida.