Algunas ciudades de República Dominicana, como Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, ofrecen una gran variedad de museos que relatan la historia del país desde su época prehispánica hasta su independencia, y otros períodos importantes, a través de esculturas, pinturas, objetos, colecciones, fotografías. Tienen de todo para todos.
Uno de ellos lleva por nombre: “Museo Alcázar de Colón”. Se trata de un museo que está entre los más populares de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, y el más “impresionante” en términos arquitectónicos, según el Ministerio de Turismo.
Además de eso, se ha consagrado como el museo más visitado del país, con 608,913 asistencias entre los años 2019 y 2023, según cifras del Ministerio de Cultura.
Los extranjeros, con 444,717 visitas, fueron los que más entraron a ese museo, cuya construcción terminó alrededor del año 1512. Es un número superior, a diferencia de las asistencias de los dominicanos, con 164,196.
El Alcázar de Colón fue la casa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón; y su esposa María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España, de acuerdo con Turismo. En la actualidad, el museo está en proceso de remodelación.
En la segunda posición, se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural, con al menos 267,969 visitas en cinco años. La institución está orientada al estudio y la conservación de la biodiversidad de la isla La Española y la región del Caribe, así como a la educación y divulgación científica. A diferencia del Alcázar de Colón, a este museo entraron más dominicanos, con 262,697 visitas, frente a los extranjeros, con 4,999.
Retornando a la Ciudad Colonial, el Museo de las Casas Reales ocupa el tercer lugar. Ahí han asistido 201,418 personas: 74,874 dominicanos y 126,544 extranjeros.
De acuerdo con Turismo, ese museo fue utilizado como la Corte Real del Gobernador Español en el siglo XVI, donde se encontraban el palacio del gobernador, la tesorería y los tribunales de justicia.
El lugar ofrece una visión general informativa sobre la historia del país desde el período colonial en 1492 hasta los días de la esclavitud y la primera independencia del país de España en 1821.
En Puerto Plata, a unos 209 kilómetros de distancia de Santo Domingo (aproximadamente 3 horas y media de carretera), se halla el Museo Fortaleza San Felipe, que ocupa la cuarta posición de la lista.
La Fortaleza San Felipe, que exhibe los cañones originales mirando hacia el Atlántico, armas antiguas, y numerosas cámaras secretas, registró la entrada de 201,224 personas entre 2019 y 2023. De esa cantidad, 124,005 fueron extranjeros y 77,219 dominicanos.
El Centro Cultural Eduardo León Jimenes, situado en Santiago, está en el quinto lugar de la clasificación: en cinco años, ha recibido 192,616 personas, entre ellos 189,877 dominicanos y 1,739 extranjeros. Este museo muestra una colección de arte moderno y contemporánea del país, así como una colección de arqueología precolombina y de etnografía, de alto valor patrimonial.
Al centro-norte del país, se encuentra un museo dedicado a tres mujeres valientes e importantes en la historia dominicana: Patria, Minerva y María Teresa. Se trata del Museo Hermanas Mirabal, ubicado en Tenares, cuya provincia lleva el mismo nombre del museo.
Según los datos de Cultura, allí han entrado 161,169 personas, entre ellas 155,349 dominicanos, y 5,820 extranjeros. El museo, que ocupa el sexto lugar, se construyó para mantener vivo el legado de las Hermanas Mirabal, exhibiendo su vida familiar y las posesiones que dejaron.
La lista cierra de regreso a la Ciudad Colonial, con el Museo Fortaleza Santo Domingo, cuya asistencia fue de 156,652. De esa cantidad, 86,201 fueron dominicanos, y 70,451 extranjeros.
El fuerte, que también se llama Fortaleza Ozama, fue utilizado como base militar y como residencia de los Virreyes de las Indias, el más famoso a los que fue Cristóbal Colón.
Toda la información está contenida en un informe que elaboró la Oficina Nacional de Estadística (ONE).