Las observaciones y propuestas que se presentan este jueves en el Congreso Nacional sobre el proyecto de reforma fiscal serán analizadas por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicando que solicitarán reunirse con estas instituciones gubernamentales para elaborar una propuesta consensuada.
Pacheco explicó que esta petición al Poder Ejecutivo será realizada luego de que culmine el proceso de vistas públicas desarrollado por la comisión de Hacienda en el salón de la Asamblea Nacional.
De manera reiterativa, el legislador dijo que el objetivo del órgano es continuar escuchando a los diversos sectores cívicos y empresariales de la sociedad.
“A partir de lo que nosotros recolectemos, solicitar también reunirnos con las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Presidente de la República para lograr sacar una propuesta que permita que este proyecto pueda ser conocido por el Congreso Nacional en un ambiente mucho más holgado”, declaró.
Asimismo, reconoció que el conocimiento y la discusión de la pieza representaría una dificultad. Esto, ante las posiciones contrarias generadas por el aumento de los impuestos en ciertos sectores con los que se busca alcanzar una recaudación de RD$ 122,486.6 millones anuales.
“Nadie dijo que este era un proyecto fácil. Sabemos que es una situación extremadamente difícil”, dijo.
Es por esta razón que Pacheco aseguró que los diputados, encargados de estudiar y modificar en caso de ser necesario la propuesta, atenderán los reclamos de la población.
“Vamos a ir encontrando salidas importantes a este proyecto. La comisión está en la mejor disposición de no solo escuchar, sino de atender a los reclamos y solicitudes que hacen esos distintos sectores y actores”, manifestó.
Indicando, además, que intentarán edificar un proyecto de reforma fiscal en el que se consideren las circunstancias actuales del país.
“Vamos a tratar de sacar un proyecto mucho más adecuado a las circunstancias que vive la República Dominicana”, expresó.
Esto sucedió mientras se realizan este jueves vistas públicas en los que han participado decenas de personas y representantes empresariales, quienes manifestaron su rechazo y demandan una reformulación del proyecto.
La iniciativa legislativa tiene la finalidad de alcanzar el pago de más tributos para reducir la deuda acumulada que tiene la administración pública. Así como también invertirlos en el sistema de transporte, seguridad ciudadana y otros ejes importantes del Estado.