El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó este viernes el valor agregado del sector turismo a la economía dominicana.
Indicó que el dinamismo del sector se refleja en una oferta cada vez más diversificada de servicios, así como en su creciente demanda por sus atractivos.
Entre enero y agosto de este año el país había recibido la visita de seis millones de turistas vía aérea, sumados a los 1.8 millones de cruceristas que desembarcaron en los puertos del país, totalizan 7.8 millones de visitantes en los primeros ocho meses del 2024, de acuerdo a los datos que manejan el Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria Dominicana.
Asimismo, la actividad de hoteles, bares y restaurantes creció 7.1 % durante ese período, siendo el segundo segmento del sector servicios que generó mayor valor agregado, luego de los servicios financieros, que creció 8.1 %.
«El sector turismo se ha convertido, en la República Dominicana, en la espina dorsal del crecimiento económico, por la captación que tiene y el atractivo a los turistas», acotó Valdez Albizu.
Indicó que el turismo también es relevante por la demanda que genera, tanto de fuentes de empleo, como en la compra de bienes fundamentales al sector agropecuario, que se convierte «en una inversión subterránea que genera empleo, y genera actividad económica».