Luego de evaluar las solicitudes de los comerciantes y reunirse con sus equipos técnicos, el del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), decidió otorgar un plazo “único” de 30 días para sean retirados los botellones del sol, así como anaqueles con los embaces.
Eddy Alcántara, director de la institución, dijo que se tomó esa decisión luego de estudiar los informes de entidades empresariales que han puesto la medida.
“Hemos decidido otorgar esta prórroga, pero advertimos que tan pronto concluya este nuevo plazo, vamos a proceder a retirar todos los botellones de agua que se encuentren expuestos al sol en los establecimientos comerciales”, expresó el funcionario.
Explicó que los comerciantes de la región Cibao cumplen con la medida en más de un 50 %.
La medida está dirigida a las plantas de procesamiento, transportación, así como en los negocios donde se vende este producto.
Sanciones
Sostuvo, asimismo, se aplicarán multas drásticas a los negocios que sean sorprendidos violando esta disposición y se procederá a imponer las sanciones de lugar según establece la Ley 358-05.
La normativa establece en su artículo 112 que de violar lo dispuesto por la institución dependiendo de la gravedad de la infracción, estos deberán pagar multas entre 20 a 500 salarios mínimos, incluyendo el decomiso de los anaqueles y el cierre de los establecimientos.
Alcántara recordó que, de acuerdo a estudios de laboratorios realizados en diferentes países, las botellas y botellones de agua expuestos al sol desprenden partículas químicas que pueden ser dañinas para la salud.