Israel desmanteló la base que utilizó Hezbollah para llevar a cabo el ataque terrorista en el que 12 niños fueron asesinados

69
0
Compartir

El Ejército israelí aseguró este sábado haber ampliado sus incursiones en la localidad de Chebaa, en el sur de Líbano, y desmantelado infraestructura militar de Hezbollah en esta zona desde donde el pasado julio el grupo terrorista lanzó un proyectil que cayó en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, y mató a 12 niños y adolescentes.

En un comunicado, el Ejército detalla que efectivos de la unidad de militares especialistas en combate de montaña llevaron a cabo durante la semana pasada incursiones “limitadas, localizadas y dirigidas” basándose en información “precisa de inteligencia” en las afueras de la aldea de Chebaa.

El objetivo era “exponer y desmantelar la infraestructura de lanzamiento de Hezbollah y localizar armas y sistemas de inteligencia del enemigo en un terreno montañoso y espeso”, se lee en la nota.

La misma fuente añade que las tropas israelíes localizaron y desmantelaron “infraestructura subterránea, lanzacohetes, arsenales de armas e infraestructura militar” pertenecientes a Hezbollah y señaló que el Ejército israelí amplió su actividad en las afueras de Chebaa.

En un evento separado, el Ejército israelí informó también este sábado que varias sirenas antiaéreas sonaron a las 12:42 y 12:43 hora local (10:42 y 10:43 GMT) en Alta Galilea y Galilea occidental, y subrayó que se detectaron aproximadamente cinco proyectiles que cruzaban desde Líbano hacia el territorio israelí.

“Algunos de los proyectiles fueron interceptados y el resto cayó en zonas abiertas”, apuntó.

El bombardeo de Hezbollah que mató a 12 menores en Israel

A fines de julio, un cohete procedente del Líbano impactó una cancha de fútbol en los Altos del Golán, controlados por Israelmatando a 12 niños y adolescentes en lo que el ejército calificó como el ataque más letal contra civiles desde el 7 de octubre.

Un cohete impactó en un campo de fútbol donde jugaban decenas de niños y adolescentes en la ciudad drusa de Majdal Shams, a unos 12 kilómetros al sur del Líbano y junto a la frontera con Siria. Doce personas murieron y otras 20 resultaron heridas, según el ejército israelí.

Siento oscuridad por dentro y por fuera. Aquí nunca ha pasado nada parecido”, dijo en su momento el residente Anan Abu Saleh. “No hay forma de explicarlo. Vi niños, no quiero decir lo que vi, pero es horrible, realmente horrible. Necesitamos más seguridad”. El domingo posterior, los ataúdes pasaron entre una multitud de miles de personas.El campo de fútbol de Majdal Shams, donde murieron doce civiles, la mayoría niños, en un ataque perpetrado por los terroristas de Hezbollah a fines de julio (Europa Press)El campo de fútbol de Majdal Shams, donde murieron doce civiles, la mayoría niños, en un ataque perpetrado por los terroristas de Hezbollah a fines de julio (Europa Press)

Los drusos son una secta religiosa que comenzó como una rama del Islam chiita. Existen comunidades drusas en Israel, Siria y Líbano. Hay unos 140.000 drusos en Israel y 25.000 en los Altos del Golán, controlados por Israel, según Yusri Hazran, de la Universidad Hebrea.

“Estoy muy enfadado, muy enfadado. No tengo sentimientos que pueda explicarles”, dijo Hassan Shakir, un residente de Majdal Shams.Israel eliminó decenas de terroristas con un operativo en la ciudad de Yabalia en la Franja de Gaza (EP/ARCHIVO)Israel eliminó decenas de terroristas con un operativo en la ciudad de Yabalia en la Franja de Gaza (EP/ARCHIVO)

Israel eliminó a decenas de milicianos y destruyó múltiples objetivos terroristas

En otro orden, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que sus tropas eliminaron a “decenas de terroristas” en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, y llevaron a cabo medio centenar de ataques en posiciones identificadas como “terroristas” en Líbano.

“La división 162 continúa operando en Jabaliya; durante el último día las fuerzas han eliminado a decenas de terroristas”, declararon las FDI en su cuenta oficial en la red social X, agregando que también “han localizado y destruido un almacén de armas”.

En Rafah, al sur de Gazalas operaciones militares de las FDI continuaron con la eliminación de presuntos “terroristas”, la localización de armamento y la destrucción de infraestructuras.

En total, el Ejército israelí asegura haber impactado en más de 50 “objetivos terroristas” tanto en Líbano como en diversos puntos de Gaza en las últimas 24 horas. Las cifras de víctimas civiles en Gaza, controlada por los terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), siguen aumentando.

La escalada de operativos por parte de Israel comenzó tras los ataques lanzados por Hamas el 7 de octubre, que resultaron en unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en territorio israelí.El humo se eleva sobre el sur del Líbano tras un ataque israelí, en medio de las hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, visto desde Tiro, Líbano (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)El humo se eleva sobre el sur del Líbano tras un ataque israelí, en medio de las hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, visto desde Tiro, Líbano (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

Israel atacó un cuartel de Hezbollah en Tiro

El Ejército de Israel lanzó el viernes un ataque aéreo contra un cuartel general de Hezbollah en Tiro, al suroeste del Líbano, que resultó en tres muertos y trece heridos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

Las FDI denunciaron que “la organización terrorista Hezbollah se apodera sistemáticamente de espacios civiles en todo el estado del Líbano y explota la infraestructura civil con fines terroristas”, integrando a sus comandantes en zonas habitadas.

Cerca de una base de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), las tropas israelíes también localizaron un centro de entrenamiento de Hezbollah, donde hallaron documentos operativos, mapas de Israel, instrucciones de equipamiento, y armas listas para ser disparadas. Este ataque forma parte de un esfuerzo constante, según Israel, para impedir que Hezbollah recupere sus capacidades militares.

En represalia, Hezbollah lanzó al menos 13 ataques contra posiciones israelíes, usando proyectiles, drones y un misil guiado, dirigidos hacia asentamientos y bases militares en Miskav AmMargaliotAl ManaraDoviv y la base de Karmiel.

Además, drones de asalto y misiles de alta precisión atacaron una base aérea y un transporte de tropas en Sari, en el sur del Líbano, asegurando, según Hezbollah, la destrucción del vehículo y la baja de sus ocupantes, aunque esto no fue confirmado por el Ejército de Israel.

No hay comentarios

Dejar una respuesta