El Gobierno eliminó ayer la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa) con los decretos 636-24, 637-24 y 640-24 que fueron firmados ayer por el presidente Luis Abinader para reducir el gasto público.
Esas son las primeras entidades eliminadas del proceso de fusión y eliminación de instituciones del Estado anunciado en septiembre pasado y abarcará 22 entidades con el objetivo de ahorrar unos RD$25 millones al año. El 80% del pro ceso debe hacerse a través del Congreso Nacional.
El decreto 636-24 contiene la supresión de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, que fue creada en 2004 para asesorar en esas áreas, cuyos compromisos y responsabilidades los asumirá el Ministerio de Educación (Minerd).
Mientras que la administración de sus bienes será transferida a la Dirección General de Bienes Nacionales, que traspasará los necesarios al Minerd para que continúe con esas funciones. En tanto que la Dirección General de Presupuesto gestionará las partidas presupuestarias no ejecutadas de esa comisión, y el Ministerio de Administración Pública (MAP) colaborará en la reubicación, cesación e indemnización del personal.
En tanto que el decreto 637-24 sobre supresión de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria establece que las funciones de esa entidad sean asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana, “que también se encargará de los compromisos legales y contractuales vigentes”.
Indica que los bienes de esa entidad serán administrados por la DGBN que traspasará los activos necesarios a la Apordom para continuar sus labores en el sector portuario.
Establece además que la Dirección General de Presupuesto gestione los fondos no ejecutados y el MAP se encargará de la reubicación y manejo del personal que laboraba en esa comisión.
Explica que ese decreto deroga “varias disposiciones previas que apoyaban la existencia de la comisión, consolidando sus funciones bajo una sola entidad administrativa para mejorar la eficiencia y reducir duplicidades en la administración pública”.
El decreto 640-24 que suprime a Conapofa, establece que las funciones de esa entidad serán asumidas por el Ministerio de Salud Pública, que tiene la responsabilidad de continuar con el manejo de los asuntos jurídicos y los compromisos contractuales y legales pendientes.
Igual que con las demás instituciones eliminadas, la Dirección General de Bienes Nacionales administrará los activos de Conapofa y transferirá los necesarios al Ministerio de Salud Pública para garantizar la continuidad de sus acciones.
El manejo de las partidas presupuestarias no ejecutadas del Conapofa lo hará la Dirección General de Presupuesto y el MAP ayudará en la reubicación, cesación e indemnización del personal de la institución suprimida. Ese decreto deroga disposiciones anteriores vinculadas a la existencia de ese Consejo.
Resalta que esa medida “es un paso significativo a la consolidación y modernización de la administración pública, asegurando una estructura estatal más eficaz y alineada”.