Este lunes 25 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas efectuará una reunión de alto nivel para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha inspirada en el brutal asesinato de Las Mirabal, tres valientes hermanas que lucharon contra la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El evento tendrá lugar en la Sala de la Asamblea General, sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. El programa se desarrollará de 10:00 AM a 1:00 PM y de 3:00 PM a 6:00 PM. Como parte de la delegación oficial de República Dominicana participará la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
Llama estados a conmemorar fecha
A propósito del encuentro de alto nivel, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que invita a todos los estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales a que conmemoren el 25 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a fin de concienciar sobre la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, lograr la igualdad entre los géneros, establecer una cultura de paz y relaciones respetuosas.
El llamado es extensivo a otras partes interesadas pertinentes, como la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y particulares.
Mediante la resolución 78/288, la Asamblea General de la ONU solicita a su Presidencia que convoque, con los recursos disponibles a “una reunión de alto nivel de un día de duración para conmemorar el 25 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dedicada a resaltar los logros, compartir las mejores prácticas y determinar las carencias y los obstáculos que impiden eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas e impulsar esfuerzos acelerados para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas”.
A solicitud de República Dominicana
La resolución, aprobada en junio del presente año, fue sometida por la Misión Permanente de República Dominicana ante la ONU, para conmemorar el 25 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se estableció a la luz del asesinato de las tres hermanas Mirabal.
La reunión de este lunes consistirá en un segmento de apertura seguido de un tiempo plenario para declaraciones de los estados miembros y observadores.
Preocupa impunidad en los casos
De acuerdo con la nota conceptual del evento, la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo la violación de derechos humanos más prevalente y generalizada en el mundo. A nivel global, se estima que 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han experimentado violencia física y/o sexual al menos una vez en sus vidas.
A todo esto, “la impunidad y la falta de rendición de cuentas son preocupantes, con solo una pequeña fracción de los casos que resultan en procesamiento y condena de los perpetradores”, destaca.
A nivel mundial, más de 230 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina, representando un aumento del 15% o 30 millones más que hace ocho años.
Cada 10 minutos asesinan a una mujer
En 2023, alrededor de 51,100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos, según los datos de la ONU. Este año, el tema es “Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia.