La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patricia Aguilera, entregó este viernes la notificación de su gobierno que certifica que la República Dominicana completó los trámites internos para la entrada en vigor del acuerdo de transporte aéreo entre ambos países.
El documento fue recibido por el canciller dominicano Roberto Álvarez, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), colgado en la plataforma X.
En la publicación, explica que la notificación de manos de Aguilera llega después de que el Mirex también informara sobre el cumplimiento de los procedimientos internos para la ratificación del mismo, que incluyó la aprobación del Tribunal Constitucional y de ambas cámaras del Congreso Nacional.
«Felicitamos al presidente Luis Abinader, el Ministerio de Turismo y al pueblo dominicano por el gran logro que representa la entrada en vigencia de este acuerdo, que garantiza una mayor y mejor conectividad aérea entre ambos países, abriendo las puertas para que las líneas aéreas dominicanas puedan viajar de manera regular a cualquier punto en Estados Unidos«, reza el comunicado divulgado por cancillería.
El acuerdo de cielos abiertos fue firmado el pasado 2 de agosto en el Palacio Nacional entre el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, en representación de Estados Unidos y el ministro de Turismo David Collado como representante del gobierno dominicano.
Tras varios meses a la espera de que se completaran los procedimientos administrativos para su aplicación, este jueves 19 de diciembre el Departamento de Estado confirmó la entrada de vigencia del acuerdo de cielos abiertos, que provocó los temores de la industria de la aviación civil dominicana ante lo que significa competir con los gigantes estadounidenses y un voto disidente en el Tribunal Constitucional por riesgos a la soberanía nacional.
Además de la notificación de la entrada en vigor del acuerdo, el gobierno dominicano anunció el mismo jueves la autorización de tres rutas de la dominicana Arajet para volar a Nueva York, Miami y San Juan, Puerto Rico.