El metapneumovirus o HMPV, que recientemente ha generado un brote de infecciones respiratorias en China, lleva años teniendo presencia en el territorio dominicano, pero los casos de esta afección son escasos.
Así lo explicó a EL DÍA, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Alfredo Matos Hoepelman, quien aclaró que este virus ha existido desde hace 20 años y que no debe ser motivo de preocupación para la población.
No obstante, indicó que la cantidad de contagios que se reportan podrían ser mayores si se enviaran a hacer regularmente los paneles respiratorios, que determinan cuál es el virus que afecta al paciente, pero estas se limitan por el costo de este tipo de análisis.
El neumólogo destacó que instituciones que suelen hacer este tipo de procedimientos como es el caso de los Centros de Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), sí han tenido pacientes con metapneumovirus, pero sigue siendo mayor la circulación del virus sincitial respiratorio y la influenza.
Recalcó que “no es nada que tengamos que preocuparnos, lo que tenemos es que mantener siempre son las medidas preventivas ante cualquier situación respiratoria”, al tiempo que dijo que a medida que las temperaturas vayan en aumento, esperan los casos de este tipo de virus disminuyan.
Sobre virus
El metapneumovirus es un virus respiratorio común que circula desde el invierno hasta la primera en muchos países, afectando las vías respiratorias superiores con síntomas leves y similares al resfriado común.
Algunos casos pueden ser hospitalizados por derivar en bronquitis o neumonía.