Alrededor de 16,000 niños en República Dominicana y Estados Unidos han sido beneficiados por la fundación Fondo para la Niñez David Ortiz y el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada Y Telemedicina (Cedimat) desde su creación en el 2007.
En un conversatorio con el expelotero dominicano y algunos representantes del centro médico, se puntualizó que, a través de la financiación de cirugías a niños de escasos recursos con enfermedades cardíacas complejas, mejoran la atención médica y dejan un impacto en el sector de la salud.
Entre los casos más complejos que atiende la organización se destacan las cirugías de corazón abierto que, de no ser intervenidas, pueden provocar afecciones cardíacas como enfermedades de las válvulas, coronarias, cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca, entre otras.
Asimismo, Ortiz resaltó que las malformaciones de la estructura cardíaca existentes se presentan antes de nacer, y es una de las causas de muerte infantil.
Nelva Peláez, directora de la fundación, enfatizó que, aunque la organización funcione en ambos territorios, en Massachusetts buscan dar asistencia a niños con enfermedades catastróficas, mientras que localmente realizan programas de detección y prevención a temprana edad junto con otras instituciones públicas de prestigio de tener una de las tasas de mortalidad más altas de la región.
Para el miembro del Salón de La Fama de Cooperstown este organismo representa la ayuda individual que puede darle a cada infante vulnerable en situación de riesgo. “Yo tengo una concesión muy especial con muchos de los pacientes”, relató al recordar cuántas vidas ha impactado con esta causa benéfica.
El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) felicitó a Ortiz por la iniciativa y se interesó en saber cómo funciona la Fundación que hace importantes aportes para la salud de los niños en República Dominicana y Estados Unidos.
“Esto ha sido la antesala para que muchos se motiven”, confesó el expelotero al referirse a otros jugadores, celebridades y organizadores que también han tomado iniciativa en esta causa que salva vidas, reafirmando su objetivo de seguir aportando y dejar un legado que va más allá del terreno de juego.