La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana destacó ayer la importancia que tienen para la economía local las empresas extranjeras provenientes de las naciones que integran esa organización, las cuales hicieron inversiones por US$6,237 millones en la tierra del merengue y la bachata en los últimos diez años.
Durante un seminario realizado ayer, el cual tenía como título “El Impacto de la Seguridad Jurídica sobre la Inversión Extranjera en República Dominicana”, el presidente de esta organización, Fernando González Nicolás, manifestó que no es que esté en peligro el cumplimiento de los derechos a los inversionistas, sino que debido a la gran inversión extranjera existente en el país, es necesario que se fortalezcan sus derechos.
“O sea mientras más fortalezcamos la seguridad jurídica, así seremos más competitivos y vamos a poder atraer al país más inversión, que hace falta para el desarrollo económico de República Dominicana”, explicó.
Así también, el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Ramón Ortega, dijo: “Si se continúa trabajando en el fortalecimiento de los derechos que tienen las empresas y las personas y en los procesos judiciales, creemos que se va a enviar un mensaje muy positivo a la inversión extranjera para que continúe fluyendo”.
Ortega expresó que hay áreas de mejoras, donde hay mucho contrabando a empresas que son miembros de la Asiex , las cuales están en los sectores de licor, de cemento y de farmacias, donde según explicó, hay actividades que no responden a hechos del gobierno, pero que sí éste es el que tiene el derecho de velar y de proteger que esas cosas no continúen ocurriendo.
Al responder si el tema del seminario tenía que ver con el hecho de que en los últimos días se ha estado hablado sobre una reforma fiscal integral al sistema impositivo, el presidente de la Asiex manifestó que “el pacto fiscal es algo que el Consejo de la Empresa Privada ha establecido qué debe ocurrir antes del mismo”.
Además, resaltó que el pacto fiscal responde a las políticas que tenga el gobierno y a los gastos que éste debe enfrentar para cumplir con la sociedad.
“Nosotros, como inversión extranjera, solamente estamos alerta a que las condiciones que dicho pacto fiscal no vaya a ser de manera tal que cambien todas las reglas de juego sobre la cual hemos hecho nuestras inversiones. Entonces entendemos que un pacto fiscal debe ser algo consensuado”.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, manifestó que según los datos del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), el flujo de la inversión extranjera directa en el país alcanzó los US$21,139.8 millones en el período 2006-2015, y resaltó que hasta la CEPAL sostiene en un informe que República Dominicana es el principal receptor de inversión extranjera directa en el Caribe, con un 39% del total.