El Gobierno está evaluando al menos tres proyectos hídricos, presentados por una de las compañías más especializadas del sector, para afrontar la crisis de agua en el Gran Santo Domingo, informó este martes el presidente Luis Abinader.
“Empezamos los diseños de las otras fuentes de agua para el Gran Santo Domingo. Y contratamos a una de las compañías más especializadas y presentaron tres alternativas”, dijo el mandatario.
Las obras son la Presa de Don Juan, situada en Monte Plata; la presa de Haina que, en palabras de Abinader, “es una modificación” a lapresa del Madrigal; y la otra consiste en trasladar agua desde la presa de Hatillo, la cuenca hidrográfica de presas de mayor precipitación del país.
“Estamos tomando la decisión para iniciar una licitación con una de esas tres obras, para también dejar que, en los próximos tres años, podamos tener entre cinco a diez metros cúbicos más”, explicó el gobernante.
Abinader aseguró que esos proyectos solucionarían “completamente” la crisis de agua en el Gran Santo Domingo, un recurso natural que, a su juicio, es uno de los “más afectados” por el cambio climático.
“Tenemos cada día que utilizar (el agua) con eficiencia y pagar por el servicio, para poder dar lo mejor desde el Gobierno”, dijo el jefe del Estado.
Abinader recordó que, al asumir el Gobierno, se puso en operación el Acueducto Barrera de Salinidad, que toma agua del río Ozama y está ubicado en la comunidad de El Naranjo, en San Luis, Santo Domingo Este, con una capacidad de cuatro metros cúbicos.
“Se van a completar seis metros cúbicos a final de este año”, aseguró.
El mandatario habló del tema con los periodistas tras inaugurar un centro de monitoreo de los sistemas de producción y abastecimiento de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
“Desde este nuevo centro, la CAASD tiene la capacidad de monitorear de forma remota y en tiempo real las estaciones de bombeo y campos de pozo en el Gran Santo Domingo”, explicó el director de la entidad, Felipe -Fellito- Suberví.
Esto incluye, según Suberví, la supervisión del consumo y la calidad de energía de cada motor, la producción de agua de cada pozo, el control de encendido y apagado de bombas, y la vigilancia mediante cámaras de seguridad, así como el control de acceso a las estaciones.
Ley de agua
Hace más de una semana, el jefe del Estado dijo que ya tiene una nueva Ley de Agua para entregarle después del 27 de febrero al Congreso Nacional, cuando inicie la primera legislatura del período 2025-2026.
“Duramos años buscando un consenso. Pero, tenía décadas, creo que unos 20 años antes que nosotros. Espero hacer unas consultas finales”, aseguró el mandatario.
La ley de agua buscaría, entre otras cosas, organizar el uso del recurso natural, regular el dominio público, así como preservar su calidad y cantidad, con el objetivo de que se logre un desarrollo sustentable en el país.