Pro Consumidor cerró 201 comercios por venta clandestina de alcohol adulterado

19
0
Compartir

Más de 35 millones de productos han sido decomisados, incinerados, triturados y destruidos por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), por no estar aptos para el consumo humano, según lo informó el presidente Luis Abinader.

Durante LA Semanal, Abinader junto al director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, informaron sobre los trabajos que ha realizado la entidad durante su gestión, donde destacaron que los 35 millones de productos decomisados corresponden a medicamentos, alimentos y bebidas alcohólicas adulteradas.

Asimismo, el mandatario indicó que 201 comercios fueron clausurados por la venta clandestina de bebidas alcohólicas adulteradas, siendo la mayoría referidos al Ministerio Público.

“Cuando llegamos al Gobierno eso era un caso terrible (la venta de alcohol adulterado), incluso había afectado a sectores tan sensibles como el turismo y eso prácticamente ha desaparecido”, dijo Abinader.

De igual forma, Alcántara resaltó que de 2021 hasta diciembre de 2024, 40,000 establecimientos han sido inspeccionados en operativos especiales y regulares; más de 4,000 establecimientos comerciales han sido suspendidos temporal o definitivamente, muchos de ellos por el alcohol adulterado.

“Esta cifra equivale 4 veces a los operativos que se hicieron en proconsumidor desde su creación hasta el año 2021”, dijo el funcionario, mientras agregó que “desde hace tres años y medio aproximadamente no tenemos una sola letalidad por alcohol adulterado”.

Alcántara explicó que muchos de esos establecimientos clausurados, que dieron con el cierre definitivo se convirtieron en espejos para que otros no puedan tratar de involucrarse en esa práctica”, explicó.

Ácido del diablo

El presidente Abinader destacó que otro tema que causaba pena y muerte en las familias era el ácido del diablo. 

Sin embargo, resaltó que se han realizado 256 operativos contra la comercialización inadecuada de insumos usados en la fabricación de ácido del diablo, con una reducción a casi cero de los ataques.

Ante esto, Alcántara sostuvo que los reportes indicaban que en todo el territorio nacional había entre 10, 12 y 13 agresiones por día; por lo que fue emitida la resolución 10-60 del 22 de septiembre de 2021.

“A partir de la emisión de esa resolución las agresiones por ácido del diablo en República Dominicana se redujo a cero”, expresó el funcionario.

Además, mencionó que en “favor del bolsillo del consumidor” se realizó la eliminación del 10% en la comida para llevar. 

Mientras que, el cobro ilegal de la comisión del 10% adicional en pagos a tarjetas de crédito se ha reducido en un 62%.

El director del el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor dijo que esta práctica se mantiene en un 38% de comercios, pero que la meta es eliminarla en un 100% para finales de 2026.

No hay comentarios

Dejar una respuesta