Una misión del FMI se reúne con miembros de la Cámara de Cuentas

34
0
Compartir

Los miembros del Pleno hicieron precisiones a la misión sobre la ejecución del Plan Anual de Auditorías y las nuevas demandas y responsabilidades que establece la Ley 18-24 de la Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana recibió ayer la visita de la misión de Evaluación de Transparencia Fiscal (FTE) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misión está conformada por Ramón Hurtado, Yovana de Lozar, Daniel Borges, Fernando Ferraz e Isabel Rial, quienes fueron recibidos por la vicepresidenta en funciones de presidente Elsa María Catano de Rijo junto a los miembros del Pleno, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la validación de los estados financieros del gobierno y de las unidades individuales, normas de auditoría utilizada por la CCRD y naturaleza de la opinión de auditoría sobre los mencionados estados financieros, el seguimiento que hace la CCRD de los comentarios de auditorías publicadas y las opiniones y preocupaciones generales sobre la transparencia fiscal y el desempeño fiscal, sus fortalezas y las áreas de mejoras.

De igual modo, realizaron observaciones relativas a las publicaciones de los informes de auditoría en su portal web.

Catano explicó que el principal producto de la Cámara de Cuentas como órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, es el análisis de la ejecución presupuestaria y las auditorías que se les hacen a los estados financieros contenidos en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR). “Este es un documento de orden público que está colgado en nuestro portal web para que cualquier interesado pueda consultado según lo ordena la Ley 18-24 de la Cámara de Cuentas. A través del ERIR se rinde cuentas a la sociedad en general y se dejan establecidas las informaciones referentes a la administración de los recursos del erario”.

Asimismo, los miembros del Pleno hicieron precisiones sobre la ejecución del Plan Anual de Auditorías y las nuevas demandas y responsabilidades que establece la Ley 18-24 de la Cámara de Cuentas.

El objetivo de esta Evaluación de Transparencia Fiscal (FTE) del Fondo Monetario Internacional es analizar la adhesión de los distintos países a los principios y las prácticas consagradas en el Código Transparencia Fiscal, principal norma internacional para la divulgación de información sobre las finanzas públicas. Busca afianzar esfuerzos para optimizar la supervisión fiscal, respaldar la formulación de políticas y mejorar la rendición de cuentas en el país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta