El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, informó que emitió el Instructivo sobre Debida Diligencia, como parte de las acciones ejecutadas por el organismo supervisor de cara a la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de la que será objeto el país el próximo octubre.
Indicó que con la emisión del Instructivo sobre Debida Diligencia se robustece el marco normativo para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo que debe ser aplicado por las entidades que conforman el Sistema Financiero Nacional, y se amplía la disponibilidad de información sobre los clientes del sistema, contribuyendo a mejorar los sistemas para prevenir la ocurrencia de delitos financieros, conforme a los objetivos del Gobierno dispuestos en la Ley No. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
(+)
COMITÉ ANTILAVADO DE ACTIVOS
El superintendente de Bancos también destacó que las instituciones que conforman el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), recientemente concluyeron el Proyecto de Modificación de la Ley No. 72-02 Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves, lo que representa una perspectiva de evaluación exitosa de la República Dominicana en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.